dc.contributorPerdomo P?rez, M?nica Tatiana
dc.contributorCastro Garz?n, Ana Cristina
dc.contributorRinc?n M?nde, Mar?a Alejandra
dc.contributorRodr?guez Machado, Natalia
dc.date2023-07-18T14:50:12Z
dc.date2023-07-18T14:50:12Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T19:21:00Z
dc.date.available2023-08-31T19:21:00Z
dc.identifierCastro Garz?n, A.C., Rinc?n M?ndez, M.A., & Rodr?guez Machado, N. (2021). La Resiliencia como estrategia de recuperaci?n de ni?os, ni?as y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3266
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3266
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557185
dc.descriptionEsta monograf?a te?rica busc? evidenciar las caracter?sticas de la resiliencia y resaltar su uso para facilitar la recuperaci?n psicosocial de ni?os, ni?as y adolescentes que se encuentran en el proceso de restablecimiento de sus derechos. A la vez de precisar el alcance que la resiliencia tiene en la atenci?n psicosocial de ni?os, ni?as y adolescentes. La resiliencia refiere a la capacidad que tiene una persona de superar situaciones traum?ticas a las que se ven expuestos en determinados momentos, es tambi?n la posibilidad de sobreponerse a la adversidad y reconstruirse, de afrontar m?s que aceptar la adversidad. El estudio de la resiliencia en el proceso de restablecimiento de derechos en los ni?os, ni?as y adolescentes pretende reflexionar sobre la importancia que tiene el desarrollo de la resiliencia al haber sufrido situaciones traum?ticas, no solo enfoc?ndose en las situaciones de riesgo, sino resaltando los factores protectores, que son aquellos recursos que les permiten a los ni?os, ni?as y adolescentes continuar de una manera sana su desarrollo.
dc.descriptionThis theoretical monograph sought to demonstrate the characteristics of resilience and highlight its use to facilitate the psychosocial recovery of children and adolescents who are in the process of reestablishing their rights. At the same time, to specify the scope that resilience has in the psychosocial care of children and adolescents. Resilience refers to the ability of a person to overcome traumatic situations to which they are exposed at certain times, it is also the possibility of overcoming adversity and rebuilding, to face more than accept adversity. The study of resilience in the process of reestablishing rights in children and adolescents aims to reflect on the importance of developing resilience after having suffered traumatic situations, not only focusing on risk situations, but also highlighting the factors protectors, which are resources that allow children and adolescents to continue their development in a healthy way.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsicologa
dc.description1. Resumen 2. Palabras Claves 3. Introducci?n 4. Concepto de la resiliencia 5. Modelos de la resiliencia 6. Promover la resiliencia en ni?os, ni?as y adolescentes vulnerables 7. Discusi?n y conclusiones 8. Referencias
dc.format1 CD (16 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherHumanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisherIbagu?
dc.publisherPsicolog?a
dc.relationArias, p., & garc?a, f. (2019). Crecimiento postraum?tico en sobrevivientes de los terremotos en Ecuador y Chile. Ajayu ?rgano de Difusi?n Cient?fica del Departamento de Psicolog?a UCBSP, 17(2), 317-331.
dc.relationAguiar, E., Acle, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protectores en adolescentes mayas de Yucat?n: elementos para fortalecer la adaptaci?n escolar. Acta Colombiana de Psicolog?a, 15 (2), 53-64
dc.relationAcevedo, V. Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud, 10 (1), pp. 301-319.
dc.relationArango, O. (2005). La resiliencia, una alternativa actual para el trabajo psico-social. Revista Virtual Universidad Cat?lica del Norte, (15), 1-19.
dc.relation?vila, M., D?az, N. (2020). Efectividad del programa piloto de intervenci?n escolar Tejedores de Resiliencia en ni?os. Nodos y Nudos, 6 (28), 131-147.
dc.relationBelsky, J. (1980). Child maltreatment and ecological integration. American Psychologist, 35, 320- 335.
dc.relationBernard, B. (1991). Fostering Resiliency in Kids. Prospective Factor in the Family, School and Community. San Francisco, West Ed. Regional Educational Laboratory.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the Family as a Context for Human Development: Research Perspectives. Developmental Psychology, 22 (6), 723- 742.
dc.relationCabanyes, J. (2010) Resiliencia: una aproximaci?n al concepto. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc), 3(4), 145-151. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286-pdf-S1888989110000741
dc.relationCarretero, R. (2005). Resiliencia. Una visi?n positiva para la prevenci?n e intervenci?n desde los servicios sociales. N?madas. Revista Cr?tica de Ciencias Sociales y Jur?dicas de la Universidad Complutense de Madrid, 27 (3), 1-14.
dc.relationContreras, L., Paulsen, C., & Gomez, E. (2018). Graves vulneraciones de derechos en la infancia y adolescencia: variables de funcionamiento familiar. Universitas Psychologica, 17(3), 1-19.
dc.relationCardozo, G., Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicolog?a desde el Caribe, 23,148-182.
dc.relationCongreso de la Rep?blica de Colombia. (08 de Noviembre de 2006). C?digo de la infancia y la adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446
dc.relationFergus, S., & Zimmerman, M. (2005). Adolescent Resilience: A Framework for Understanding Healthy Development in the face of Risk. Rev, Public Health, (26), 399-419.
dc.relationGarc?a, M., Dom?nguez, Elsy. (2013). Desarrollo te?rico de la Resiliencia y su aplicaci?n en situaciones adversas: Una revisi?n anal?tica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud, 11(1), 63-77.
dc.relationGil, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada n.19. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Formaci?n de profesorado, Departamento de Did?cticas Especiales. ISSN 0213-0610. Acceso on line http://hdl.handle.net/10553/7466
dc.relationGonzales, N. (2016). Resiliencia y personalidad en ni?os y adolescentes como desarrollarse en tiempo de crisis. (2da ed.). E?n.
dc.relationGonz?lez, N., & Vald?s, J. (2007). Resiliencia en ni?os. Psicolog?a Iberoamericana, 15(2), 38-50.
dc.relationGonzales, N., Vald?s, J. (2009). Resiliencia y salud en ni?os y adolescentes. CIENCIA ergo sum, 16 (3), 247-253.
dc.relationG?mez, E., & Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia familiar: un enfoque de investigaci?n e intervenci?n con familias multiproblem?ticas. Revista de Psicolog?a, 19(2), 103-131.
dc.relationGrotberg, E. (1995). The International Resilience Project: Promoting Resilience in Children. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED383424.pdf
dc.relationJadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios Pedag?gicos, 31 (2), 43-55.
dc.relationKotliarenco, M., C?ceres, I. & Fontecilla, M. (1996). Resiliencia. Construyendo en la adversidad. Santiago de Chile: Ceanim.
dc.relationLop?z, I., Ubals, J. (2012). La resiliencia: un acercamiento viable desde la pr?ctica educativa. EduSol, 12 (41), 43-51.
dc.relationLuthar, S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The Construct of Resilience: A Critical Evaluation and Guidelines for Future Work. Child Development, 71 (3), 543-562.
dc.relationMaslow, A.H. (1983). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatolog?a del desarrollo Revista de Psicodid?ctica, 10 (2), 61-79.
dc.relationMedicina Legal y Ciencias Forenses. (2019). Violencia Intrafamiliar Colombia. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis
dc.relationMonroy, B., Palacios, L. (2011). Resiliencia: ?es posible medirla e influir en ella? Salud mental, 34 (3), 237-246.
dc.relationMu?oz, V. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevenci?n de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educaci?n, 16 (1), 107-124.
dc.relationOrozco, M., Bravo, H., Ruvalcaba, N., Alfaro L. (2021). Teen resilience: the role of school and family connectedness. Revista de estudios e investigaci?n en psicolog?a y educaci?n, 8(1), 20-36.
dc.relationRosenberg, J., Bradfrod, W. (2006). The importance of father in the healthy development of children
dc.relationSantos, L., Carvalho, C., Oliveira, M. (2018). A??es para o fortalecimento da resili?ncia em adolescentes. Ci?ncia & sa?de coletiva, 25(10), 3933-3943.
dc.relationScheffer 2009. Resilience Thinking: Integrating Resilience, Adaptability and Transformability. Source: Ecology and Society , Vol. 15, No. 4.
dc.relationSidheek, K., Satyanarayana, V., Sowmya, H., & Chandra, P. (2017). Using the kannada version of the connor davidson resilience scale to assess resilience and its relationship with psychological distress among adolescent girls in bangalore, india. Asian Journal of Psychiatry, 30, 169-172.
dc.relationSibalde, I., Sibalde, M., Silva, A., Scorsolini, F., Brandao, W., & Leite, E. (2020). Factors related to the resilience of adolescents in contexts of social vulnerability: integrative review. Enfermer?a Global, 19 (3), 582-625.
dc.relationVanistendael, S., & Lecomte, J. (2002). La construcci?n de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y salud. Barcelona. Ed. Gedisa, 95-113.
dc.relationVera, B., Carbelo, B., & Vecina, M. (2006). La experiencia traum?tica desde la psicolog?a positiva: resiliencia y crecimiento postraum?tico. Papeles del psic?logo, 27 (1), 40-49.
dc.relationWalsh, F. (2004). Resiliencia y salud en ni?os y adolescentes. Universidad Aut?noma del Estado de M?xico, 247-253
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNi?os - Derechos civiles
dc.subjectDerechos de los ni?os - Legislaci?n
dc.subjectAdolescentes - Derechos civiles
dc.subjectResiliencia en adolescentes
dc.subjectResiliencia en ni?os
dc.subjectResiliencia
dc.subjectNi?os
dc.subjectNi?as
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectDerechos
dc.subjectVulneraci?n de derechos
dc.subjectResilience
dc.subjectKids
dc.subjectGirls
dc.subjectTeenagers
dc.subjectRights
dc.subjectViolation of rights
dc.titleLa Resiliencia como estrategia de recuperaci?n de ni?os, ni?as y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución