dc.contributorAstaiza Mart?nez, Andr?s Felipe
dc.creatorRippe Ram?rez, Shirley Alejandra
dc.creatorCharry Chaparro, Evar Meuricio
dc.creatorS?nchez Guerra, Juli?n Felipe
dc.date2023-07-10T16:45:07Z
dc.date2023-07-10T16:45:07Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T19:17:45Z
dc.date.available2023-08-31T19:17:45Z
dc.identifierRippe Ram?rez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & S?nchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557073
dc.descriptionEl presente trabajo tiene un inter?s que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la informaci?n encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas m?s frecuentes en un contexto escolar, encontrando tambi?n diferencias de g?nero y sintomatol?gicas. Definiendo cada una de estas adicciones por subt?tulos, definiendo en primer lugar el concepto de adicciones conductuales y sus caracter?sticas m?s destacadas, el abuso del uso tecnol?gico y las sustancias psicoactivas, entre otras encontradas dentro de cada una de los subt?tulos. Las cuales afectan su comportamiento y actividades diarias, fisiol?gicas y mentales, llevando a los adolescentes a actuar de manera compulsiva o violenta. Contribuyendo a estas adicciones otros factores como lo son los familiares, escolares, sociales y emocionales.
dc.descriptionThe present work has an interest based on addictive behaviors in school contexts. Taking into account the information found, it was possible to identify the most frequent types of behaviors in a school context, also finding gender and symptomatological differences. Defining each of these addictions by subheadings, defining first the concept of behavioral addictions and their most prominent features, the abuse of technological use and psychoactive substances, among others found within each of the subheadings. Which affect their behavior and daily, physiological and mental activities, leading adolescents to act compulsively or violently. Other factors such as family, school, social and emotional factors contribute to these addictions.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsic?logo
dc.description1. Portada ? 1 2. 2. ?ndice ?? 2 3. 3. Resumen ??3-4 4. 4. Introducci?n 4-5 5. Metodolog?a 5-6 6. 5. Adicciones conductuales? 6-9 7. 6. Conductas adictivas en contextos escolares?? 9-12 8. 7. Uso de tecnolog?as (Celular y videojuegos) ?? 12-21 9. 8. Sustancias Psicoactivas ?.. 21-27 10. 9. Conclusiones ?? 27-28 11. Referencias ?? 28-34
dc.format1 CD (34 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherHumanidaes, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisherIbagu?
dc.publisherPsicolog?a
dc.relationAguayo, B. B., Garc?a, B. P., Valenzuela, F. S., & Vallejo, A. P. (2020). An?lisis del programa educativo ?Cubilete? para la prevenci?n de adicciones a TIC en adolescentes. Caso espec?fico de juegos de azar y apuestas online. REOP-Revista Espa?ola de Orientaci?n y Psicopedagog?a, 31(1), 26-42.
dc.relationAriza, A. (2017). Niveles de adicci?n a los videojuegos en adolescentes de los colegios de la Polic?a Nacional en la ciudad de Bogot? DC.
dc.relationB?ez Luna, A. M., Falla Mor?n, I. S., Garc?a Hern?ndez, L. B., Giraldo Torres, N. A., & Romero S?nchez, D. A. (2020). Caracterizaci?n sociodemogr?fica y familiar frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes Colombia (Bachelor's thesis, Universidad El Bosque). Bagci, H., & Peksen, M. F. (2018). Investigating the Smart Phone Addictions of Vocational School Students from Different Variables. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 6(4), 40-52.
dc.relationCarrillo, C. J. B. (2015). Factores asociados con el abordaje psicosocial de conductas adictivas en adolescentes vulnerables. CULTURA EDUCACI?N Y SOCIEDAD, 6(2).
dc.relationCastel?n Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ram?rez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas p?blicas de la Ciudad de M?xico. Revista Iberoamericana de educaci?n.
dc.relationCastel?n Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ram?rez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas p?blicas de la Ciudad de M?xico. Revista Iberoamericana de educaci?n.
dc.relationChicharro Romero, J. (2015). Factores psicosociales relevantes en pacientes en tratamiento por conductas adictivas.
dc.relationDe Los ?ngeles P?ramo, M., Leo, M. K., Cort?s, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicol?gico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 a?os. Revista argentina de cl?nica psicol?gica, 24(2), 167-178.
dc.relationGonz?lez-Roz, A., Secades-Villa, R., Mart?nez-Loredo, V., & Fern?ndez-Hermida, J. R. (2020). Aportaciones de la Econom?a Conductual a la evaluaci?n, la prevenci?n y el tratamiento psicol?gico en adicciones Aportaciones de la Econom?a Conductual a la evaluaci?n, la prevenci?n y el tratamiento psicol?gico en adicciones. Papeles del Psic?logo, 41(2), 91-106.
dc.relationGuevara Valtier, M. C., Ru?z-Gonz?lez, K. J., Pacheco-P?rez, L. A., Santos Flores, J. M., Gonz?lez de la Cruz, P., & S?nchez Garc?a, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermer?a Global, 19(58), 1-20.
dc.relationGuevara Valtier, M. C., Ru?z-Gonz?lez, K. J., Pacheco-P?rez, L. A., Santos Flores, J. M., Gonz?lez de la Cruz, P., & S?nchez Garc?a, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermer?a Global, 19(58), 1-20.
dc.relationKlimenko, O., Guzm?n, D. A. P., Cardales, C. B., Gonz?lez, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relaci?n a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Instituci?n Universitaria de Envigado, 12(20), 144-172. Klimenko, O., Guzm?n, D. A. P., Cardales, C. B., Gonz?lez, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relaci?n a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Instituci?n Universitaria de Envigado, 12(20),144-172.
dc.relationLancheros, M., Amaya, M., Baquero, L. (2014). Videojuegos y adicci?n en ni?os - adolescentes: Una revisi?n sistem?tica, 3.
dc.relationLam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Guti?rrez, C., Hinostroza-Camposano, W., & Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicci?n a internet: desarrollo y validaci?n de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Per?. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud P?blica, 28, 462-469.
dc.relationLeiva Gutierrez, Jos?., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo te?rico explicativo en la adicci?n a Facebook y mensajer?a instant?nea.
dc.relationLeiva Gutierrez, Jos?., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo te?rico explicativo en la adicci?n a Facebook y mensajer?a instant?nea.
dc.relationMancilla, ?. A. N., & Jaimes, G. E. R. (2007). Adicci?n a Internet: revisi?n cr?tica de la literatura. Revista colombiana de Psiquiatr?a, 36(4), 691-700.
dc.relationOdriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protecci?n en la adicci?n a las nuevas tecnolog?as y redes sociales en j?venes y adolescentes. Revista espa?ola de drogodependencias, 4, 435-48.
dc.relationOrd??ez, B. Q. (2015). La prevenci?n de las adicciones en contextos familiares y escolares: an?lisis del programa de prevenci?n de la asociaci?n proyecto hombre ?entre todos?; (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).
dc.relationPastor, M. J. A., & Cardona, A. J. (2009). Rendimiento escolar y abuso de los videojuegos en adolescentes. Revista de Fundamentos de Psicolog?a, 1(1), 49.
dc.relationRamirez Becerra, L. S. (2019). Consumo de sustancias psicoactivas en los colegios del sur de Bogot?.
dc.relationRestrepo-Escobar, S. M., & Cardona, E. A. S. (2021). Campa?as educativas y de prevenci?n. Una revisi?n sobre el consumo de sustancias psicoactivas en j?venes universitarios de Colombia. Interdisciplinaria, 38(2), 199-208.
dc.relationRodriguez Ceberio, M., Diaz Viela, M. (2019). ADICCI?N Y USO DEL TEL?FONO CELULAR.
dc.relationSoto, A., De Miguel, N., & D?az, V. P. (2018). Abordaje de adicciones a nuevas tecnolog?as: una propuesta de prevenci?n en contexto escolar y tratamiento de rehabilitaci?n. Papeles del Psic?logo, 39(2), 120-126.
dc.relationSuelves, J. M., Romero, R., & S?nchez-Turet, M. (2000). Prevenci?n del abuso de drogas en la escuela secundaria tras la reforma educativa. Implantaci?n de diversos programas en la ciudad de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 14(2), 131-138.
dc.relationVara, R. (2017).Addiction to video games and aggressiveness in secondary students of a private school of Villa Maria del Triunfo. Acta Psicol?gica Peruana, 2(2), 193-216.
dc.relationVara Salas, R. P. (2018). Adicci?n a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de dos colegios privados de Villa Mar?a del Triunfo, 2017.
dc.relationVega-Cauich, J. I., & Zum?rraga-Garc?a, F. M. (2019). Variables asociadas al inicio y consumo actual de sustancias en adolescentes en conflicto con la ley. Anuario de Psicolog?a Jur?dica, 29, 21-29.
dc.relationZabala Baquero, S. S. (2021). Ansiedad, S?ntomas de Adicci?n a las redes sociales y Procrastinaci?n en Adolescentes de Colegios P?blicos de Villavicencio
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdolescentes - Conductas asdictivas
dc.subjectAdolescentes - Sustancias psicactivas
dc.subjectAdolescentes - Riesgos psicosociales
dc.subjectConductas adictivas
dc.subjectContexto escolar
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectVideo juegos
dc.subjectSustancias psicoactivas
dc.subjectRiesgos psicosociales
dc.subjectAddictive behaviors
dc.subjectSchool context
dc.subjectTeenagers
dc.subjectVideo game
dc.subjectPsychoactive substances
dc.subjectPsychosocial risks
dc.titleConductas adictivas en contextos escolares
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución