dc.contributorL?pez L?pez, Viviana A.
dc.creatorRobles, Jessica T.
dc.creatorGonz?lez, Laura K.
dc.creatorD?az, Yessica E.
dc.date2021-11-25T21:57:38Z
dc.date2021-11-25T21:57:38Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-31T19:17:19Z
dc.date.available2023-08-31T19:17:19Z
dc.identifierRobles, J.T., Gonz?lez, L.K., & D?az, J.E. (2020). Relaci?n entre el involucramiento paterno y el desarrollo socioemocional de sus hijos en edades de 3 a 6 a?os. . [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2598
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2598
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557019
dc.descriptionEn a?os anteriores la madre era quien ten?a la responsabilidad de las labores del hogar y de la crianza del ni?o, pero debido a los cambios en la estructura familiar, en la actualidad se ha permitido al padre estar presente en las actividades y cuidados de este. Por ello, el objetivo de la presente investigaci?n es determinar la relaci?n entre el involucramiento paterno y el desarrollo socioemocional de sus hijos entre los 3 y 6 a?os de edad. La metodolog?a adoptada corresponde a un dise?o cuantitativo correlacional, con una muestra de treinta padres de familia, seleccionados teniendo en cuenta unos criterios de inclusi?n. Para la recolecci?n de informaci?n se utilizaron los instrumentos ?Escala de involucramiento parental: actividades de cuidado y socializaci?n (IP)? y ?La escala de evaluaci?n comportamental y de competencia social (SCBE 30)? y para la caracterizaci?n de la muestra se realiz? un cuestionario de datos sociodemogr?ficos. Mediante el an?lisis realizado por el software SPSS se identific? una relaci?n positiva y no significativa respecto a las dimensiones del involucramiento paterno (cuidado directo, indirecto, aprendizaje y ense?anza, juegos, actividades fuera de casa) con la dimensi?n de competencia social del desarrollo socioemocional, por otro lado, entre las dimensiones del involucramiento paterno y las dimensiones ansiedad y agresividad del desarrollo socioemocional, se encontr? una relaci?n negativa y significativa.
dc.descriptionIn previous years, the mother was the one who had the responsibility of the household chores and the upbringing of the child, but due to the changes in the family structure, at present the father has been allowed to be present in the activities and care of the minor, not only as a figure of authority and financial support. Therefore, the objective of this research is to determine the relationship between parental involvement and the socio-emotional development of their children between 3 and 6 years of age. The adopted methodology corresponds to a correlational quantitative design, with a sample of thirty parents, taking into account the inclusion criteria. For the collection of information, the instruments "Scale of parental involvement: care and socialization activities (IP)" and "The scale of behavioral evaluation and social competence (SCBE-30)" will be used and for the characterization of the sample, a sociodemographic data questionnaire. Through the analysis carried out by the SPSS software, a positive and non significant relationship was identified regarding the dimensions of parental involvement (direct, indirect care, learning and teaching, games, activities outside the home) with the dimension of Social competence of socioemotional development, on the other hand, between the dimensions of parental involvement and the anxiety and aggression dimensions of socioemotional development, there is a negative and significant relationship.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvolucramiento paterno
dc.subjectDesarrollo socioemocional
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectV?nculo afectivo
dc.subjectPadre de familia
dc.subjectInvolucramiento parental
dc.subjectRol paterno
dc.subjectParental involvement
dc.subjectSocio-emotional development
dc.subjectEmotional bond
dc.subjectEarly childhood
dc.subjectBonding
dc.subjectParental role
dc.titleRelaci?n entre el involucramiento paterno y el desarrollo socioemocional de sus hijos en edades de 3 a 6 a?os
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis de pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución