dc.contributorS?nchez Quijano, Eyde Frank
dc.creatorSaavedra Rubio, Ana Mar?a
dc.date2023-08-23T23:08:41Z
dc.date2023-08-23T23:08:41Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-31T19:16:56Z
dc.date.available2023-08-31T19:16:56Z
dc.identifierSaavedra Rubio, A.M. (2022). Efectividad del Mindfulness. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3788
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556972
dc.descriptionExiste una enorme problem?tica relacionada con la ni?ez en cuanto al cuidado que tienen que tener los pap?s al instante de entablar pautas de crianza dirigidas a los hijos .Es por eso que la crianza es fundamental para el aumento conveniente del infante, permitiendo de esta forma un desarrollo integral y positivo, capacit?ndolo para hacer parte de la sociedad de forma provechosa y competitiva, lo que posibilita al ni?o aceptar desaf?os para desarrollar el autocontrol con el prop?sito de buscar la paz de su grupo familiar y el suyo propio, fomentando la interacci?n entre pap?s e hijos basada en el respeto rec?proco. La crianza est? afectada por las interacciones agresivas entre pap?s e hijos, la de privaci?n emocional y otras problemas relacionadas a el n?cleo familiar .En una investigaci?n realizada en la universidad de Ibagu?, la cual se basa en la parentalidad positiva y el mindfulness, se evidencia que estas dos se encuentran estrechamente relacionadas; debido a la eficacia en la implementaci?n del mindfulness sobre la crianza, en donde se ha mostrado los bajos niveles de estr?s, ansiedad, depresi?n en los padres o cuidadores
dc.descriptionThere is a huge problem related to childhood in terms of the care that parents have to have when establishing parenting guidelines aimed at their children. That is why parenting is essential for the convenient increase of the infant, thus allowing a comprehensive and positive development, enabling him to be part of society in a profitable and competitive way, which enables the child to accept challenges to develop self-control in order to seek peace in his family group and his own, promoting interaction between parents and children based on mutual respect. Parenting is affected by aggressive interactions between parents and children, emotional deprivation and other problems related to the family nucleus. In a research carried out at the University of Ibague, which is based on positive parenting and mindfulness, it is evident that these two are closely related; due to the effectiveness in the implementation of mindfulness on parenting, where low levels of stress, anxiety, depression in parents or caregivers have been shown.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsic?loga
dc.format7 p?ginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherHumanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisherIbagu?
dc.publisherPsicolog?a
dc.relationMontanero Marcos, I. (2019). Crianza mindfulness, pr?cticas parentales y temperamento infantil.https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/52093/TFM001411.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRodr?guez, L., Espinosa, N., Duque, C. A., S?nchez, F., & Mu?oz, E. (2020). Parentalidad positiva y mindfulness:una reflexi?n sobre la crianza en entorno vulnerables.Indagare,(8), 6-21. https://doi.org/10.35707/indagare/801
dc.relationGarc?a, M., Rivera, S., y Reyes, I. (2014). La percepci?n de los padres sobre la crianza de los ni?os. Acta Colombiana de Psicolog?a, 17, 133-141.
dc.relationCapano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formaci?n de padres. Ciencias Psicol?gicas, 7(1), 83 - 95 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008
dc.relationGilligan, C., & Kypri, K. (2012). Parent attitudes, family dynamics and adolescent drinking: qualitative study of the Australian parenting guidelines for adolescent alcohol use. BMC public health, 12(1), 1-11.https://link.springer.com/article/10.1186/1471-2458-12-491
dc.relationMojica Tibaduiza, A. (2021). Efecto de la aplicaci?n de un protocolo de mindfulness para el estr?s parental en madres con hijos menores de 10 a?os. Bogot? D.C : Fundaci?n Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4756?show=full
dc.relationG?mez, M. S., Renau, M. A., Andr?s, M. H., & Breso, E. (2020). Mindfulness en educaci?n infantil: un programa para desarrollar la atenci?n plena. Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 133-144. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4726/4401
dc.relationInfante Blanco, A. & Mart?nez Licona, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272016000100003&lng=es&tlng=es.
dc.relationRodr?guez, A. N. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. Revista de Psicolog?a Cl?nica con Ni?os y Adolescentes, 1(2), 165- 171.https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184008.pdf
dc.relationDurrant, J. E. (2016). Positive discipline in everyday parenting. Stockholm: Save the Children Sweden. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/document/positive-discipline-everyday-parenting pdep-fourth-edition
dc.relationRam?rez, A., Ferrando, M., and Sainz, A. (2015).Do parental styles and parents' Emotional Intelligence influence their children's emotional development in kindergarten school? Acci?n Psicol. 12,65? 78.doi:10.5944/ap.12.1.14314.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157 8-908X2015000100007
dc.relationVarela, S. P., Casta?eda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. M. Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre pr?cticas de crianza en Latinoam?rica. Infancias Im?genes, 18(2). [247-258] Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo2254890- tendencias-de-investigaciones-sobre-pr%C3%A1cticas-de-crianza-en-latinoam%C3%A9rica
dc.relationFranco, C., Soriano, E., Amutio, A., Ma?as,(2020).Improving motivation in Latin American immigrants through a mindfulness-based program: a randomized study Terapia psicol?gica . 34(1). 5-16. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082020000100005
dc.relationMartinez, ?. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicolog?a, 6(1), 111-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf
dc.relationV?squez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones cl?nicas. Revista de Neuro-Psiquiatr?a, 79(1), 42-51. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006
dc.relationL?pez-Hern?ez, L. (2016). T?cnicas mindfulness en centros educativos. Desarrollo acad?mico y personal de sus participantes. Revista espa?ola de orientaci?n y psicopedagog?a, 27(1), 134-146. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246652009.pdf
dc.relationCastro, S. (2022). Que es el mindfulness ?es lo mismo que meditar? Instituto europeo de psicolog?a positiva. Recuperado de https://www.iepp.es/que-es-el-mindfulness/
dc.relationL?pez,L., Clotet, T. (2020).16 actividades de mindfulness para j?venes y adolescentes. Diputaci? Barcelona. Recuerdo de https://www.diba.cat/documents/124901139/333547697/16_actividades_Mindfulness_jovene syadolescentes_CAST.pdf/41a57ddc-f0dd-fa95-4f33-ed6346c156ce?t=1612872154858
dc.relationJespersen, J. E., Morris, A. S., Hubbs-Tait, L., & Washburn, I. J. (2021, October). Evaluation of a Parent Education Program Emphasizing Responsive Parenting and Mindfulness: An Inclusive Randomized Controlled Trial. In Child & Youth Care Forum (Vol. 50, No. 5, pp. 859-883). Springer US. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-021-09597-2
dc.relationSanchez-Quijano, Frank (2021).Resultados Preliminares Programa Crianza Consciente. Semana de investigaci?n Universidad de Ibague.
dc.relationGracia, E., Musitu, G., Garc?a, F., & Arango, G. (1994). Apoyo social y maltrato infantil. Un estudio en Espa?a y Colombia. Revista Interamericana de Psicolog?a, 28(1), 13- 24. Recuperado de https://www.uv.es/garpe/C_/A_/C_A_0010.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMindfulness
dc.subjectCrianza
dc.subjectNi?ez
dc.subjectCrianza
dc.subjectMindfulness
dc.subjectChildhood
dc.subjectUpbringing
dc.subjectMindfulness
dc.titleEfectividad del Mindfulness
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución