dc.contributor | S?nchez Quijano, Eyde Frank | |
dc.creator | Saavedra Rubio, Ana Mar?a | |
dc.date | 2023-08-23T23:08:41Z | |
dc.date | 2023-08-23T23:08:41Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:16:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:16:56Z | |
dc.identifier | Saavedra Rubio, A.M. (2022). Efectividad del Mindfulness. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556972 | |
dc.description | Existe una enorme problem?tica relacionada con la ni?ez en cuanto al cuidado que tienen que tener los pap?s al instante de entablar pautas de crianza dirigidas a los hijos .Es por eso que la crianza es fundamental para el aumento conveniente del infante, permitiendo de esta forma un desarrollo integral y positivo, capacit?ndolo para hacer parte de la sociedad de forma provechosa y competitiva, lo que posibilita al ni?o aceptar desaf?os para desarrollar el autocontrol con el prop?sito de buscar la paz de su grupo familiar y el suyo propio, fomentando la interacci?n entre pap?s e hijos basada en el respeto rec?proco. La crianza est? afectada por las interacciones agresivas entre pap?s e hijos, la de privaci?n emocional y otras problemas relacionadas a el n?cleo familiar .En una investigaci?n realizada en la universidad de Ibagu?, la cual se basa en la parentalidad positiva y el mindfulness, se evidencia que estas dos se encuentran estrechamente relacionadas; debido a la eficacia en la implementaci?n del mindfulness sobre la crianza, en donde se ha mostrado los bajos niveles de estr?s, ansiedad, depresi?n en los padres o cuidadores | |
dc.description | There is a huge problem related to childhood in terms of the care that parents have to have when establishing parenting guidelines aimed at their children. That is why parenting is essential for the convenient increase of the infant, thus allowing a comprehensive and positive development, enabling him to be part of society in a profitable and competitive way, which enables the child to accept challenges to develop self-control in order to seek peace in his family group and his own, promoting interaction between parents and children based on mutual respect. Parenting is affected by aggressive interactions between parents and children, emotional deprivation and other problems related to the family nucleus. In a research carried out at the University of Ibague, which is based on positive parenting and mindfulness, it is evident that these two are closely related; due to the effectiveness in the implementation of mindfulness on parenting, where low levels of stress, anxiety, depression in parents or caregivers have been shown. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psic?loga | |
dc.format | 7 p?ginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Ibagu? | |
dc.publisher | Psicolog?a | |
dc.relation | Montanero Marcos, I. (2019). Crianza mindfulness, pr?cticas parentales y temperamento infantil.https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/52093/TFM001411.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rodr?guez, L., Espinosa, N., Duque, C. A., S?nchez, F., & Mu?oz, E. (2020). Parentalidad positiva y mindfulness:una reflexi?n sobre la crianza en entorno vulnerables.Indagare,(8), 6-21. https://doi.org/10.35707/indagare/801 | |
dc.relation | Garc?a, M., Rivera, S., y Reyes, I. (2014). La percepci?n de los padres sobre la crianza de los ni?os. Acta Colombiana de Psicolog?a, 17, 133-141. | |
dc.relation | Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formaci?n de padres. Ciencias Psicol?gicas, 7(1), 83 - 95 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008 | |
dc.relation | Gilligan, C., & Kypri, K. (2012). Parent attitudes, family dynamics and adolescent drinking: qualitative study of the Australian parenting guidelines for adolescent alcohol use. BMC public health, 12(1), 1-11.https://link.springer.com/article/10.1186/1471-2458-12-491 | |
dc.relation | Mojica Tibaduiza, A. (2021). Efecto de la aplicaci?n de un protocolo de mindfulness para el estr?s parental en madres con hijos menores de 10 a?os. Bogot? D.C : Fundaci?n Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4756?show=full | |
dc.relation | G?mez, M. S., Renau, M. A., Andr?s, M. H., & Breso, E. (2020). Mindfulness en educaci?n infantil: un programa para desarrollar la atenci?n plena. Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 133-144. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4726/4401 | |
dc.relation | Infante Blanco, A. & Mart?nez Licona, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272016000100003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Rodr?guez, A. N. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. Revista de Psicolog?a Cl?nica con Ni?os y Adolescentes, 1(2), 165- 171.https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184008.pdf | |
dc.relation | Durrant, J. E. (2016). Positive discipline in everyday parenting. Stockholm: Save the Children Sweden. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/document/positive-discipline-everyday-parenting pdep-fourth-edition | |
dc.relation | Ram?rez, A., Ferrando, M., and Sainz, A. (2015).Do parental styles and parents' Emotional Intelligence influence their children's emotional development in kindergarten school? Acci?n Psicol. 12,65? 78.doi:10.5944/ap.12.1.14314.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157 8-908X2015000100007 | |
dc.relation | Varela, S. P., Casta?eda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. M. Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre pr?cticas de crianza en Latinoam?rica. Infancias Im?genes, 18(2). [247-258] Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo2254890- tendencias-de-investigaciones-sobre-pr%C3%A1cticas-de-crianza-en-latinoam%C3%A9rica | |
dc.relation | Franco, C., Soriano, E., Amutio, A., Ma?as,(2020).Improving motivation in Latin American immigrants through a mindfulness-based program: a randomized study Terapia psicol?gica . 34(1). 5-16. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082020000100005 | |
dc.relation | Martinez, ?. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicolog?a, 6(1), 111-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf | |
dc.relation | V?squez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones cl?nicas. Revista de Neuro-Psiquiatr?a, 79(1), 42-51. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006 | |
dc.relation | L?pez-Hern?ez, L. (2016). T?cnicas mindfulness en centros educativos. Desarrollo acad?mico y personal de sus participantes. Revista espa?ola de orientaci?n y psicopedagog?a, 27(1), 134-146. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246652009.pdf | |
dc.relation | Castro, S. (2022). Que es el mindfulness ?es lo mismo que meditar? Instituto europeo de psicolog?a positiva. Recuperado de https://www.iepp.es/que-es-el-mindfulness/ | |
dc.relation | L?pez,L., Clotet, T. (2020).16 actividades de mindfulness para j?venes y adolescentes. Diputaci? Barcelona. Recuerdo de https://www.diba.cat/documents/124901139/333547697/16_actividades_Mindfulness_jovene syadolescentes_CAST.pdf/41a57ddc-f0dd-fa95-4f33-ed6346c156ce?t=1612872154858 | |
dc.relation | Jespersen, J. E., Morris, A. S., Hubbs-Tait, L., & Washburn, I. J. (2021, October). Evaluation of a Parent Education Program Emphasizing Responsive Parenting and Mindfulness: An Inclusive Randomized Controlled Trial. In Child & Youth Care Forum (Vol. 50, No. 5, pp. 859-883). Springer US. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-021-09597-2 | |
dc.relation | Sanchez-Quijano, Frank (2021).Resultados Preliminares Programa Crianza Consciente. Semana de investigaci?n Universidad de Ibague. | |
dc.relation | Gracia, E., Musitu, G., Garc?a, F., & Arango, G. (1994). Apoyo social y maltrato infantil. Un estudio en Espa?a y Colombia. Revista Interamericana de Psicolog?a, 28(1), 13- 24. Recuperado de https://www.uv.es/garpe/C_/A_/C_A_0010.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Mindfulness | |
dc.subject | Crianza | |
dc.subject | Ni?ez | |
dc.subject | Crianza | |
dc.subject | Mindfulness | |
dc.subject | Childhood | |
dc.subject | Upbringing | |
dc.subject | Mindfulness | |
dc.title | Efectividad del Mindfulness | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |