dc.contributor | Zuluaga Villermo, Juan Guillermo | |
dc.creator | Lugo Mu?oz, Angie Sthefany | |
dc.creator | Villada Carvajal, Nicol?s Alberto | |
dc.date | 2020-03-31T23:53:16Z | |
dc.date | 2020-03-31T23:53:16Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:16:20Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:16:20Z | |
dc.identifier | Lugo Mu?oz, a.s., & Villada Carvajal, N.A. (2019). An?lisis comparativo de la partici?n modal del d?a sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1820 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/1820 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556885 | |
dc.description | El crecimiento del n?mero de veh?culos en Ibagu? alcanz? su pico m?s alto desde el a?o 2016, cuando la tasa de automotores fue de 30.686 por cada 100.000 habitantes seg?n cifras de la secretar?a de transporte y movilidad, obtenidas del reporte ?Ibagu? C?mo Vamos?. Este suceso es un reflejo del crecimiento poblacional y del incremento del comercio en la ciudad, lo cual trae consigo un sinn?mero de consecuencias, entre ellas las altas cifras de accidentalidad, el aumento en el tiempo de recorridos y sobre todo la contaminaci?n del medio ambiente.
Buscando mitigar estos problemas, se decidi? que la ciudad de Ibagu? tenga dos d?as al a?o en los que se puede reducir las tasas de contaminaci?n producidas por los veh?culos automotores, raz?n por la cual la medida que se toma es la del ?d?a sin carro y sin moto? en la capital. El presente trabajo de grado tiene por objetivo analizar la participaci?n modal para esta medida que se llev? a cabo el d?a 19 de septiembre de 2018, y de esta forma realizar una serie de comparaciones de este d?a con uno de jornada laboral t?pica, teniendo en cuenta la l?nea base del Plan maestro de Movilidad y Espacio P?blico (PMMEP).
La informaci?n utilizada para este trabajo fue analizada mediante modelos estad?sticos y obtuvo como resultado el comportamiento de la movilidad en la ciudad y los modos de transporte por los cuales la poblaci?n ibaguere?a opta en un d?a sin carro y sin moto. | |
dc.description | In Ibagu?, the growth in the number of vehicles reached its highest peak since 2016, when the car rate was 30,686 per 100,000 inhabitants, according to figures from the Ministry of Transportation and Mobility obtained from the ?Ibagu?, C?mo Vamos? report. This event is a reflection of population growth and the increase of commerce in the city, which bring with it countless consequences, including high accident rates, increased travel time and, above all, environmental pollution.
Seeking to mitigate these problems, it was decided that the city of Ibagu? has two days a year in which the pollution rates produced by motor vehicles can be reduced, which is why the measure taken is that of the day without a car and without motorcycle in the capital; For this reason, this degree work aims to analyze the modal participation for this measure that was carried out on September 19, 2018 in Ibagu?, and in this way make a series of comparisons of this day with one of the day typical work, taking into account the baseline of the Mobility and Public Space Master Plan (PMMEP).
This information was analyzed through graphs, statistics and obtained as a result the mobility behavior in the city and the modes of transport for which Ibague?s people chooses on a day without a car and without a motorcycle. | |
dc.format | Pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu?. | |
dc.publisher | Facultad de Ingenier?a. | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Movilidad | |
dc.subject | Espacio P?blico | |
dc.subject | Contaminaci?n ambiental - Autom?viles | |
dc.subject | Emisi?n de gases - Control | |
dc.subject | Cambio modal | |
dc.subject | D?a sin carro y sin moto - Ibagu? | |
dc.subject | Mobility | |
dc.subject | Public Space | |
dc.subject | Environmental Pollution - Automobiles | |
dc.subject | Gas emission - Control | |
dc.subject | Modal shift | |
dc.subject | Day without a car or motorbike - Ibagu? | |
dc.title | An?lisis comparativo de la partici?n modal del d?a sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018 | |
dc.type | bachelorThesis | |