dc.contributor | P?rez Ruiz, Eduardo Alberto | |
dc.creator | Ravagli Reyes, Joan Santiago | |
dc.date | 2019-06-27T16:48:40Z | |
dc.date | 2019-06-27T16:48:40Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:15:22Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:15:22Z | |
dc.identifier | Ravagli Reyes, J.S. (2018). Estudio del grado de endurecimiento, cambio en la microestructura y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero aisi 1045, utilizando refrigerante automotriz e industrial como sustancia para el temple de aceros. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1222 | |
dc.identifier | http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1222 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556773 | |
dc.description | Para mejorar las propiedades mec?nicas de los aceros al medio carbono, com?nmente se logra realizando un tratamiento t?rmico de temple, mejorando la dureza, la resistencia a la tracci?n y la resistencia al desgaste. Este trabajo se enfoca en estudiar la resistencia al desgaste del acero AISI 1045, siendo templado en refrigerantes automotrices o de mecanizado. Los temples fueron realizados en discos de 3in de di?metro y 5mm aproximadamente de espesor, de modo que se elev? la temperatura a 870?C y se mantuvo por 50 minutos, de modo que se obtuviera una microestructura homog?nea. Los medios de enfriamientos utilizados fueron, agua, refrigerante automotriz Quallitor, y tres mezclas de refrigerante para mecanizado Solubeg, una de 10% refrigerante ? 90% agua, otra de 30% refrigerante ? 70% agua y por ultimo 5% refrigerante ? 50% agua. Tambi?n uno de los discos fue templado en agua y posteriormente revenido.
Los resultados obtenidos indican que todos los tratamientos t?rmicos realizados, disminuyeron el coeficiente de fricci?n en comparaci?n del disco en estado comercial. Pero los discos templados en agua, Quallitor y la mezcla de mayor porcentaje de agua, generaron altas perdidas de masa. De modo que es necesario realizar un tratamiento t?rmico de revenido, que permite disminuir la p?rdida de masa, aumentando el coeficiente de fricci?n, disminuyendo la dureza y los esfuerzos residuales. Se identifica que la relaci?n entre dureza y coeficiente de fricci?n es indirecta, pero caso contrario sucede con la p?rdida de masa, ya que a mayor dureza esta aumentaba, esto a causa de la fragilidad del material. Finalmente, se obtiene que el utilizar una mezcla de 30% Solubeg ? 70% agua permite obtener un valor de dureza intermedio, un coeficiente de fricci?n y p?rdida de masa o tasa de desgaste igual o muy cercanos al obtenido mediante el temple en agua y revenido, lo que indica que es posible saltar este tratamiento t?rmico. | |
dc.description | In order to improve the mechanical properties of medium carbon steels, a heat treatment of hardening is commonly achieved, improving hardness, tensile strength and wear resistance. This work focuses on studying the wear resistance of AISI 1045 steel, being tempered in automotive or machining coolants. The temples were made in discs of 3in of diameter and 5mm approximately of thickness, so that the temperature was raised to 870?C and was maintained for 50 minutes, so that a homogeneous microstructure was obtained. The cooling media used were water, Quallitor automotive coolant, and three mixtures of coolant for Solubeg machining, one of 10% coolant - 90% water, another of 30% coolant - 70% water and finally 5% coolant - 50% water. Also one of the discs was tempered in water and then tempered.
The results obtained indicate that all the thermal treatments carried out reduced the coefficient of friction compared to the disc in commercial condition. But the discs tempered in water, Quallitor and the mixture of greater percentage of water, generated high losses of mass. So it is necessary to carry out a thermal treatment of tempering, which allows to reduce the loss of mass, increasing the coefficient of friction, diminishing the hardness and the residual efforts. It is identified that the relationship between hardness and coefficient of friction is indirect, but the opposite happens with the loss of mass, since the greater the hardness, this increased due to the fragility of the material. Finally, it is obtained that using a mixture of 30% Solubeg - 70% water makes it possible to obtain an intermediate hardness value, a coefficient of friction and loss of mass or rate of wear equal to or very close to that obtained by quenching in water and tempering, which indicates that it is possible to skip this thermal treatment. | |
dc.format | Application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Facultad de Ingenier?a | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi(nuestra) exclusiva autor?a, tengo(emos) la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir?(mos) la responsabilidad total, y saldr?(mos) en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe.
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Resistencia al desgaste | |
dc.subject | Endurecimiento | |
dc.subject | Acero aisi | |
dc.subject | Refrigerante automotriz | |
dc.subject | Temple de aceros | |
dc.subject | Wear resistance | |
dc.subject | Hardening | |
dc.subject | Insulated steel | |
dc.subject | Automotive coolant | |
dc.subject | Hardening of steels | |
dc.title | Asistencia de investigaci?n: Estudio del grado de endurecimiento, cambio en la microestructura y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero aisi 1045, utilizando refrigerante automotriz e industrial como sustancia para el temple de aceros | |
dc.type | Bachelor Thesis | |
dc.type | Tesis de pregrado | |