dc.creator | Hern?ndez, Iv?n | |
dc.creator | L?pez-Santos, Oswaldo | |
dc.creator | Bernal, Estrella | |
dc.creator | Jim?nez, ?dgar | |
dc.creator | Mazorco, Julio | |
dc.creator | S?nchez, Frank | |
dc.date | 2020-09-07T21:48:06Z | |
dc.date | 2020-09-07T21:48:06Z | |
dc.date | 2018-12-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:15:09Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:15:09Z | |
dc.identifier | Hern?ndez, I., L?pez, O., Bernal, E., Jim?nez, ?., Mazorco, J., & S?nchez, F. (2018). Ciencia con conciencia: Apagando el piloto autom?tico y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en Am?rica Latina. In Research strategy, culture development and Doctoral Support: Tools and Techniques for Latin American Universities. 1-26 | |
dc.identifier | 9781905866915 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/2101 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556739 | |
dc.description | Comprender los estudios de doctorado es esencial para el desarrollo de una estrategia de competitividad y crecimiento sostenible, inclusivo y basado en la ciencia, la tecnolog?a y la innovaci?n. En este documento revisamos la literatura sobre el proceso de doctorado y los mecanismos de generaci?n de conocimiento, as? como las competencias para los supervisores de doctorado que surgieron de estudiar su interrelaci?n con las pr?cticas de supervisi?n. La informaci?n obtenida mostr? la importancia de las competencias interpersonales e intrapersonales en el proceso de doctorado. Combinando estos dos aspectos, desarrollamos un plan de estudios para un programa de capacitaci?n que incorpora la atenci?n plena y la teor?a U, como herramientas para fomentar tales competencias en los supervisores de doctorado. En general, existe una brecha o disonancia organizativa entre las pr?cticas de supervisi?n formales e informales y la cultura y estrategia de investigaci?n en el marco del sistema de ciencia, tecnolog?a e innovaci?n en Am?rica Latina. Una aplicaci?n consciente del curr?culo presentado en este documento puede reducir dicha disonancia al sincronizar la cultura y la estrategia de investigaci?n con las pr?cticas de supervisi?n doctoral. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Research strategy, culture development and Doctoral Support: Tools and Techniques for Latin American Universities | |
dc.subject | Doctoral studies | |
dc.subject | Doctoral supervisors | |
dc.subject | Doctoral students | |
dc.subject | Doctoral studies methodology | |
dc.subject | Doctoral studies | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.title | Ciencia con conciencia: apagando el piloto autom?tico y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en Am?rica Latina | |
dc.type | Book chapter | |