dc.creatorMart?nez, Daniela
dc.creatorMelo, Lizeth Karina
dc.creatorRomo, Jos? Luis
dc.date2019-04-08T21:48:19Z
dc.date2019-04-08T21:48:19Z
dc.date2015-10
dc.date.accessioned2023-08-31T19:14:11Z
dc.date.available2023-08-31T19:14:11Z
dc.identifierMart?nez, D., Melo, L. K. & Romo, J. L. (2015). Las tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en la educaci?n preescolar: algunos componentes metodol?gicos para su integraci?n. En C. Correa, L. Pach?n & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC ?La Educaci?n Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones? (pp. 116-134). Ibagu?, Colombia: Centro de Innovaci?n Educativa ?VACO.
dc.identifier2248-8421
dc.identifierhttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/717
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556598
dc.descriptionPonencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC.
dc.description"Es necesario comprender que las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en la educaci?n preescolar, no s?lo deben orientarse a la alfabetizaci?n inform?tica, tecnol?gica o informacional; el proceso de integraci?n de TIC en este nivel, deber?a ayudar al desarrollo de diversos tipos de pensamientos relacionados con este campo del saber, como son el pensamiento tecnol?gico y el inform?tico desde lo informacional, que permiten trascender de una educaci?n en TIC hacia unas TIC aplicadas a la educaci?n, llevando a realidad la transversalizaci?n a?orada por las directrices gubernamentales y su utilizaci?n como recurso educativo. En este sentido, es claro que en la primera infancia se pretende apoyar a la formaci?n integral del ser humano, a partir de las dimensiones que lo conforman o muy seguramente a partir del desarrollo de las competencias propias de esta etapa, pero en ning?n caso se debe hacer por ?reas de conocimiento. Esto exige a los centros escolares y a los docentes, no precisamente re direccionar lo que ata?e a la did?ctica en preescolar, que subyace a un enfoque o modelo pedag?gico, sino repensar la organizaci?n sistem?tica de los componentes de su intervenci?n did?ctica en su pr?ctica al interior de los salones de clase, es decir su metodolog?a. Para que las TIC tengan un mejor proceso de integraci?n a la educaci?n en sus diferentes niveles, es prioritario, adem?s de iniciar con una planeaci?n estrat?gica de integraci?n de TIC, establecer un proceso que organice los factores metodol?gicos contextuales para el nivel al cual se dirige. As? entonces, metas de clase, relaciones que deben establecerse entre los actores del proceso de ense?anza-aprendizaje, estrategias de ense?anza y evaluaci?n, son factores metodol?gicos fundamentales para coadyuvar a la integraci?n de TIC, que por ahora se analiza para la educaci?n preescolar."
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherCentro de Innovaci?n Educativa ?VACO
dc.subjectEducaci?n
dc.subjectInnovaci?n Educativa
dc.subjectMetodolog?a
dc.subjectTIC
dc.subjectPreescolar
dc.subjectTecnolog?a
dc.titleLas tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en la educaci?n preescolar: algunos componentes metodol?gicos para su integraci?n
dc.typeBook chapter


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