dc.creator | Mart?nez Villalobos, Gustavo | |
dc.creator | Arciniegas, Andr?s Mauricio | |
dc.creator | Lugo Gonz?lez, Carlos Andr?s | |
dc.date | 2023-08-16T02:19:11Z | |
dc.date | 2023-08-16T02:19:11Z | |
dc.date | 2016-01-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:12:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:12:53Z | |
dc.identifier | Mart?nez Villalobos, G., Arciniegas, A. M., & Lugo Gonz?lez, C. A. (2016). Formaci?n docente en TIC con el Centro de Innovaci?n Educativa CIER-SUR. Trilog?a Ciencia Tecnolog?a Sociedad, 8(14), 65-80. https://doi.org/10.22430/21457778.417 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3705 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556378 | |
dc.description | Este art?culo presenta avances del proyecto: ?Formaci?n docente en TIC e investigaci?n en el aula?, el cual parte del programa de investigaci?n: ?Contexto escolar, TIC y cambio educativo?, que pertenece al proyecto: Centros de Innovaci?n Educativa Regional (CIER), una iniciativa del Gobierno colombiano liderada por el Ministerio de Educaci?n Nacional. El CIER-Sur comprende la regi?n del suroccidente del pa?s e integra los departamentos de Cauca, Huila, Nari?o, Putumayo, Caquet?, Amazonas, Tolima y Valle del Cauca; tiene como sede la Universidad del Valle, en Cali. En el presente documento se plantean algunas estrategias relacionadas, tanto con la formaci?n docente en competencias digitales, como con el objetivo principal del proyecto de investigaci?n, el cual consiste en acompa?ar a los docentes de diferentes colegios en los procesos de investigaci?n en el aula, para el mejoramiento de su propia pr?ctica, incorporando las TIC o la resoluci?n de problem?ticas en la instituci?n. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Trilog?a | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | ?lvarez, B. (1995). El aprendizaje de las naciones. La b?squeda de un espacio para Iberoam?rica en el pr?ximo siglo. Revista Iberoamericana de Educaci?n, Universidad de Alicante: http://www.rieoei.org/oeivirt/ rie08a06.htm | |
dc.relation | Coll, C. (2009). Aprender y ense?ar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. Los desaf?os de las TIC para el cambio educativo. Carneiro Roberto, Toscano Juan Carlos y D?az Tamara (Coords): http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf | |
dc.relation | Congreso de la Rep?blica de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009. Ley de TIC. | |
dc.relation | D?az, S., Balula, D., Alves, J. (2014). Towards an Enhanced Learning Management System for Blended Learning in Higher Education Incorporating Distinct Learners? Profiles. Journal of Educational Technology & Society, 17(1), 307-319. | |
dc.relation | D?az, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desaf?os de las TIC para el cambio educativo. 139-154. Madrid: Organizaci?n de Estados Iberoamericanos para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura (OEI)-Fundaci?n Santillana [Col. Metas educativas 2021]: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf | |
dc.relation | Hylen, J. & Schuller, T. (2007). Giving knowledge for free.OECD. Observer, 263(1), 21?22. | |
dc.relation | Hustad, E. & Bechina, A. (2013). Facilitating Teaching and Learning Capabilities in Social Learning Management Systems: Challenges, Issues, and Implications for Design. Journal of Integrated Design & Process Science, 17(1), 17-35. doi: 10.3233/jid-2013-0003. | |
dc.relation | Mesa A., W. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusi?n educativa. Revista Trilog?a, 7. | |
dc.relation | Miklos, T. & Arroyo, M. (2008). El futuro de la educaci?n a distancia y del e-learning en Am?rica Latina. Una visi?n prospectiva. M?xico: Instituto Latinoamericano de la Comunicaci?n Educativa. | |
dc.relation | M?dulo de Introducci?n al Curso de Formaci?n Docente en TIC (2014). Objeto Virtual de Aprendizaje ?OVA. En: https://dl.dropboxusercontent.com/u/90602531/IntroduTIC_CIERsur2.0/index.html | |
dc.relation | Musser, J. & O?Reilly, T. (2006). Web 2.0. Principles and Best Practices: http://www.oreilly.com/catalog/web2report/chapter/web20_report_except.pdf | |
dc.relation | Olher, J. (2014). M?s all? de las palabras. alfabetismo en nuevos medios, competencia y evaluaci?n en la educaci?n. En http://www.eduteka.org/mas-alla-palabras.php | |
dc.relation | Santamar?a, F. (22 de agosto de 2011). Ecolog?as del aprendizaje. [Entrada de blog]: http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje | |
dc.relation | Santos, G., Ferran, N., Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la informaci?n, 21(2), 136-145. | |
dc.relation | Tuomi, I. (2013). European Journal of Education, 48(1), 58-78. | |
dc.relation | Unesco (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education developing countries. Final report. Par?s. En http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf | |
dc.relation | Zapata, L.; Ospina, J.; Sep?lveda, J.; L?pez, E. (2013). Prototipo de evaluaci?n con TIC: un paso hacia el cambio curricular. Revista Trilog?a, 8. | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/417 | |
dc.subject | Cultura digital | |
dc.subject | Formaci?n docente | |
dc.subject | Innovaci?n educativa | |
dc.subject | Integraci?n de TIC | |
dc.subject | Cultura digital | |
dc.subject | Formaci?n docente | |
dc.subject | Innovaci?n educativa | |
dc.subject | Integraci?n de TIC | |
dc.title | Formaci?n docente en TIC con el Centro de Innovaci?n Educativa CIER-SUR | |
dc.type | Article | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |