dc.contributorCamacho Ordo?ez, Leidy Bibiana
dc.creatorPati?o Vargas, Sergio Leandro
dc.date2023-07-12T21:19:07Z
dc.date2023-07-12T21:19:07Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T19:12:33Z
dc.date.available2023-08-31T19:12:33Z
dc.identifierPati?o Vargas, S.L.(2021). Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3199
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556304
dc.descriptionSe expone en este documento la implementaci?n de una propuesta educativa para aportar a la promoci?n de competencias socioemocionales para la convivencia escolar. Para esto, se ha planteado como objetivo fortalecer el desarrollo de la empat?a y la toma de perspectiva, ambas, enmarcadas en los lineamientos de la Ley 1620 de 2013 como competencias socio-emocionales para el desarrollo de escenarios de convivencia escolar. Esta propuesta se implement? en el proceso de sistematizaci?n de la pr?ctica profesional a trav?s de una monograf?a, y estuvo dirigida a estudiantes de b?sica secundaria en una instituci?n educativa de la ciudad de Ibagu?.
dc.descriptionThis document presents the implementation of an educational proposal to contribute to the promotion of socio-emotional competences for school coexistence. For this, it has been proposed as an objective to strengthen the development of empathy and perspective-taking, both framed in the guidelines of Law 1620 of 2013 as socio-emotional competences for the development of school coexistence scenarios. This proposal was implemented in the process of systematization of professional practice through a monograph, and was aimed at elementary school students in an educational institution in the city of Ibagu?.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsicologo
dc.format1 CD ( 23 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu?
dc.publisherHumanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisherIbagu?
dc.publisherPsicolog?a
dc.relationAnaya, A. Carrillo E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educaci?n b?sica secundaria. Competencias socioemocionales y convivencia escolar. Barranquilla Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias%20socioemocionales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20sana%20convivencia%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationChaux, E. (2012). Educaci?n, convivencia y agresi?n escolar. Ed Taurus. Bogot? Colombia. https://books.google.com.co/books?id=RCueDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source%20=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationExtremera, N. y Fern?ndez-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias emp?ricas. Revista Electr?nica de Investigaci?n Educativa, vol. 6, n?m. 2, 2004, p. 0 Universidad Aut?noma de Baja California Ensenada, M?xico https://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf
dc.relationGomes, O., Romera, E., Ortega, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relaci?n con el fen?meno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formaci?n del Profesorado. (pp 88 (31.1) 27-38). C?rdoba Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006
dc.relationG?mez-Ortiz, O., Romera, E.M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relaci?n con el fen?meno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formaci?n del Profesorado, 88(31.1), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980921
dc.relationLipps, T. (1903). Einf?hlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv f?r die Gesamte Psychologie, 1, 465-519. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf
dc.relationMorelo Barbosa, S. M. & Quiroz Restrepo, J. J. G. (2018). Convivencia Escolar en Colombia: Una compilaci?n de la incidencia de los procesos de relacionamiento en la escuela a partir de la Ley 1620 de 2013. Universidad Autonoma Latinoamericana. (Medellin-Antioquia). file:///C:/Users/PC/Downloads/MORELO%20Y%20QUIROZ.pdf
dc.relationMinisterio de educaci?n nacional. (2013). Decreto 1620 de 2013 sistema nacional de convivencia escolar y formaci?n para el ejercicio de los derechos humanos, la educaci?n para la sexualidad y la prevenci?n y mitigaci?n de la violencia escolar. Bogot? Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dc.relationMilicic, N. Alcalay, L. Berger, C. Alamos, P. (2013). Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentaci?n y evaluaci?n de impacto del programa BASE. Universidad Catolica de Chile. (Sao Paulo Brasil). https://www.scielo.br/j/ensaio/a/hrH46QbCGY6zjz4XPhWVBtv/?lang=es
dc.relationPab?n, A. Aguirre. J (2007). El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: una apuesta por la convivencia escolar. Revista de Derecho de la Divisi?n de Ciencias Jur?dicas. No 28. Universidad Industrial de Santander. https://www.redalyc.org/pdf/851/85102810.pdf
dc.relationPereda M. y Berrocal, A., S. Gesti?n de Recursos Humanos por Competencias. Espa?a: Centro de Estudios Ram?n Areces, S.A. 2001. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/454671.pdf
dc.relationQuintero, A., Romero, D., Jaraba, L. (2020) Aporte sobre la videoconferencia del libro ?Educaci?n, Convivencia y Agresi?n Escolar? de Enrique Chaux, cap?tulo 1-5. M?dulo: Electiva II, Convivencia y ciudadan?a. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/594791/mod_forum/attachment/292728/Videoconferencia%205%20de%20Agosto.pdf
dc.relationTalavera, R., Garrido, P. (2010) Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educaci?n. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaci?n, vol. 8, n?m. 5, 2010, pp. 82-95 Red Iberoamericana de Investigaci?n Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, Espa?a. https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf
dc.relationRepetto Talavera, E. & Pe?a Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educaci?n. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educaci?n Volumen 8 Numero 5. (Madrid- Espa?a). https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf
dc.relationRuiz Forero, J. A. (2016). Marco legal y jurisprudencial del acoso escolar en Colombia 10 a?os de jurisprudencia constitucional. Temas Socio-Jur?dicos, 35(71), 49-82. https://doi.org/10.29375/01208578.2639
dc.relationValencia Murcia, F. & Mazuera, V. (2006) La figura del manual de convivencia en la vida escolar, Elementos para su comprensi?n. Universidad San Buenaventura Revista cient?fica Guillermo de Ockham. (Cali Valle del Cauca). https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316847007.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectCompetencias socioemocionales
dc.subjectProyecto educativo
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectCompetencias socioemocionales
dc.subjectProyecto educativo
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectSocio-emotional competences
dc.subjectEducational project
dc.titleConvivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución