dc.contributor | S?nchez Quijano, Eyde Frank | |
dc.creator | Uma?a Ram?rez, Laura Daniela | |
dc.date | 2023-07-11T17:17:47Z | |
dc.date | 2023-07-11T17:17:47Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:05:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:05:53Z | |
dc.identifier | Uma?a Ram?rez, L.D. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555455 | |
dc.description | El presente trabajo tiene como prop?sito revisar sistem?ticamente la literatura sobre la evoluci?n del constructo de IE y su relaci?n con las distintas estrategias de promoci?n para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimizar la permanencia de los estudiantes. Para esto, se realiz? un marco de conceptos cronol?gicamente de acuerdo a la evoluci?n de teor?as acerca de la IE, su importancia y matices para desarrollarla. La b?squeda se realiz? en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Taylor & Francis Oline, Scopus, Science Direct y Scielo. Finalmente se tuvieron en cuenta () art?culos para la construcci?n sistem?tica de la literatura basada en la IE y su relaci?n con diversos constructos. Art?culos que se destacaron por un contenido completo junto con el an?lisis detenido de contenido te?rico y emp?rico acerca de la IE y factores relacionados con la misma. | |
dc.description | The present work aims to systematically review the literature on the evolution of the EI construct and its relationship with the different promotion strategies for university permanence. This in order to understand and promote the development of EI to increase and optimize the permanence of students. For this, a framework of concepts was made chronologically according to the evolution of theories about EI, its importance and nuances to develop it. Finally, () articles were taken into account for the systematic construction of the literature based on EI and its relationship with various constructs. Articles that stand out for their complete content together with the analysis of theoretical and empirical content about EI and factors related to it. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psic?loga | |
dc.description | 1. Resumen P?g. 3
2. Abstract ...P?g. 4
3. Agradecimientos...P?g. 5
4. Introducci?nP?g. 6-9
Inteligencia Emocional?...P?g. 10-13
Evaluaci?n de la IE?....P?g. 13-14
Estudiantes Universitarios...P?g. 15-16
Deserci?n Estudiantil?..P?g. 15-16
Bienestar Psicol?gico..P?g. 17-18
Satisfacci?n con la Vida?..P?g. 18
Aprendizaje Socioemocional..P?g. 18-20
Factores protectores para la permanencia universitaria?...P?g. 20-22
5. Metodolog?a?. P?g. 23
B?squeda?P?g. 23
Criterios de inclusi?nP?g. 23
Procedimiento...P?g. 23-24
ResultadosP?g. 24-26
6. Discusi?n?..P?g. 27-28
7. Conclusiones P?g. 29
8. Referencias ...P?g. 30-34
9. AnexosP?g. 35-43 | |
dc.format | 1 CD (43 p?ginas) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Ibagu? | |
dc.publisher | Psicolog?a | |
dc.relation | Arroyo, S. I. M. (2014). Relaci?n entre la espiritualidad, el bienestar f?sico y el bienestar psicol?gico de los estudiantes universitarios. Griot, 7(1), 7-18. | |
dc.relation | Alvarez Bola?os, Esther (2020). Educaci?n socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023 | |
dc.relation | Aina, C., Baici, E., Casalone, G., Pastore, F., (2021). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature, Socio-Economic Planning Sciences. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003801212100094X | |
dc.relation | Bar-On, R. (2015). Reuven Bar-On. Recuperado de: http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_all_novid_2017-08/A/Reuven_Bar-On.html | |
dc.relation | Banco Mundial (17 de mayo de 2017). Graduar-se: Solo la mitad lo logra en Am?rica Latina. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half of-latin-american-students-manage-to-do-so | |
dc.relation | Carver, CS y Scheier, MF (2014). Optimismo disposicional. Tendencias en las ciencias cognitivas , 18 (6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003 | |
dc.relation | Campo, C. F. C., Bonilla, H. A. M., & Guacaneme, G. G. (2021). Deserci?n acad?mica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio ?CHEMA COVID-19?. Revista Lumen Gentium, 5(1), 99-11 | |
dc.relation | Costa Rodr?guez, Claudia, Palma Leal, Ximena y Salgado Far?as, Carla. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes: importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicaci?n de la Educaci?n Emocional en el trabajo pedag?gico. Estudios pedag?gicos (Valdivia) , 47 (1), 219-233. https://dx-doi-org.ezproxy.unibague.edu.co/10.4067/S0718- 07052021000100219 | |
dc.relation | De Haro, J. M., & Castej?n, J. L. (2014). Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y ?xito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental. Anales de Psicolog?a, 30(2), 490-498. | |
dc.relation | Del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicol?gico: diferencias seg?n sexo en estudiantes universitarios y diferencias con poblaci?n general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. | |
dc.relation | Demirta?, A. S. (2020). Optimism and happiness in undergraduate students:Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators. Anales de Psicolog?a / Annals of Psychology, 36(2), 320?329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181 | |
dc.relation | Fern?ndez-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N., & Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 a?os de avances emp?ricos. Psicolog?a Conductual, 20(1), 5. | |
dc.relation | G?mez N??ez, M. I., Torregrosa, M.S. C?ndido J. Ingl?s, Nelly G. San Mart?n, L., Sanmart?n, R., Vicent, M., & Garc?a Fern?ndez, J.M. (2020) Factor Invariance of the Trait Meta-Mood Scale?24 in a Sample of Chilean Adolescents. Revista de Evaluaci?n de la Personalidad. Recuperado de: https://www-tandfonline com.ezproxy.unibague.edu.co/doi/full/10.1080/00223891.2018.1505730 | |
dc.relation | He, F., Cao, R., Feng, Z., Guan, H., y Peng, J. (2013). The impacts of dispositional optimism and psychological resilience on the subjective well-being of burn patients: A Structural Equation Modelling Analysis. PLoS ONE 8(12), e82939. doi: 10.1371/journal.pone.0082939 | |
dc.relation | Huertas Delgado, FJ, G?mez L?pez-Qui?ones, L., Caballero Mariscal, D., Tejero Olmedo, R., Garc?a Jim?nez, E., y Reyes Ruiz de Peralta, N. (2020). The values and satisfaction with life of Spanish teacher training students. Revista Internacional de Psicolog?a de la Educaci?n , 9 (1), 24?54. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.4143 | |
dc.relation | Maunder, R. E., Cunliffe, M., Galvin, J., Mjali, S., & Rogers, J. (2013). Listening to student voices: Student researchers exploring undergraduate experiences of university transition. Higher education, 66(2), 139-152. | |
dc.relation | Malaisi, L. (2016). C?mo ayudar a los ni?os de hoy. Educaci?n Emocional. San Juan, Argentina: Editorial Educaci?n Emocional Argentina. | |
dc.relation | Mohammad, H. (2017). Can the emotional intelligence of leaders influence the level of personnel motivation and affect the organizational performance. Doctoral dissertation, uniwien. | |
dc.relation | Noticias Caracol (10 de mayo de 2020). Universidades en crisis: el coronavirus tambi?n tiene en jaque a la educaci?n superior. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jorv92X-Tio | |
dc.relation | Nottage, M. K., Oei, N. Y. L., Wolters, N., Klein, A., Van der Heijde, C. M., Vonk, P., Wiers, R. W., & Koelen., J. (2021). Loneliness mediates the association between insecure attachment and mental health among university students. Elsevier. https://www-sciencedirect com.ezproxy.unibague.edu.co/science/article/pii/S0191886921006127?via=i | |
dc.relation | Niyati Malhotra, Zena Ewonetu Ayele, Dandi Zheng, Yanis Ben Amor., (2021) Improving social and emotional learning for schoolgirls: An impact study of curriculum-based socio emotional education in rural Uganda. International Journal of Educational Research. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035521000483 | |
dc.relation | Ond?, D., Alvarado, JM, Sastre, S. y Aza?edo, CM (2021). Application of the S-1 bifactor model to evaluate the structural validity of TMMS-24. Revista Internacional de Investigaci?n Ambiental y Salud P?blica , 18 (14), 7427. doi: 10.3390 / ijerph18147427 | |
dc.relation | Orozco Solis, M. G. (2021). Inteligencia emocional, empat?a y buen trato como factores protectores frente a la agresi?n f?sica en adolescentes. CES Psicolog?a, 14(2), 1?19. https://doi.org/10.21615/cesp.5222 | |
dc.relation | Pineda-Galan, C. (2012). Inteligencia Emocional y Bienestar Personal en estudiantes universitarios en ciencias de la salud. | |
dc.relation | P?rez-Escoda, N. (2013). Variables predictivas de la satisfacci?n con la vida en estudiantes universitarios. En M.C. Cardona, E. Chiner & A. V. Giner (Eds.), XVI Congreso Nacional y II Internacional de AIDIPE: Investigaci?n e Innovaci?n Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp.1548-1557). Alicante: Universidad de Alicante. | |
dc.relation | Rueda, R. Z., & Pinilla, E. M. (2014). La deserci?n estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona pr?xima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educaci?n, (21), 120-133. | |
dc.relation | Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Lorenzo, M., & Borges, A. (2014). Propiedades psicom?tricasdel inventario de competencias socioemocionales para adolescentes en poblaci?n mexicana. Evaluar.https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.8409 | |
dc.relation | Rivera, F. B. (2015). Investigaci?n en deserci?n estudiantil universitaria: educaci?n, cultura y significados. Revista Educaci?n y desarrollo social, 9(2), 86-101. | |
dc.relation | Soto Ruiz, M., Mar?n Fern?ndez, B., Aguinaga Ontoso, I., Guill?n-Grima, F., Serrano Monz?, I., Canga Armayor, N., ... & Annan, J. (2015). An?lisis de la percepci?n de la imagen corporal que tienen los estudiantes universitarios de Navarra. Nutrici?n Hospitalaria, 31(5), 2269- 2275. | |
dc.relation | Segerstrom, S. C., Carver, C. S., y Scheier, M. F. (2017). Optimism. En M. D. Robinson y M. Eid (Eds.), The happy mind Cognitive contributions to well-being. (pp. 195?212). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-58763-9_11 | |
dc.relation | Su?rez Martel, M. J. & Mart?n Santana, J. D. (2021). The Mediating Effect of University Teaching Staff?s Psychological Well-being between Emotional Intelligence and Burnout. Psicolog?a Educativa, 27(2), 145 - 153. https://doi.org/10.5093/psed2021a12 | |
dc.relation | Viztoso G?mez, C. M. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educaci?n. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(3),367?377. Recuperado el 13 de octubrede 2021, de file:///C:/Users/pcbienestar/Downloads/Dialnet | |
dc.relation | Zambrano, Y. & Nelson, I., (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. Epub 02 de junio de 2019. Recuperado el 13 deoctubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200354&lng=es&tlng=es. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Aprendizaje psicoemocional | |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Bienestar psic?logico | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Deserci?n Estudiantil | |
dc.subject | Satisfacci?n con la vida | |
dc.subject | Bienestar Psicol?gico | |
dc.subject | Aprendizaje Socioemocional | |
dc.subject | Factores Protectores para la Permanencia | |
dc.subject | Emotional intelligence | |
dc.subject | University students | |
dc.subject | Student Dropout | |
dc.subject | Satisfaction with life | |
dc.subject | Psychological Well-being | |
dc.subject | Protective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning | |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |