dc.contributorS?nchez Quijano, Eyde Frank
dc.creatorUma?a Ram?rez, Laura Daniela
dc.date2023-07-11T17:17:47Z
dc.date2023-07-11T17:17:47Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T19:05:53Z
dc.date.available2023-08-31T19:05:53Z
dc.identifierUma?a Ram?rez, L.D. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555455
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como prop?sito revisar sistem?ticamente la literatura sobre la evoluci?n del constructo de IE y su relaci?n con las distintas estrategias de promoci?n para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimizar la permanencia de los estudiantes. Para esto, se realiz? un marco de conceptos cronol?gicamente de acuerdo a la evoluci?n de teor?as acerca de la IE, su importancia y matices para desarrollarla. La b?squeda se realiz? en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Taylor & Francis Oline, Scopus, Science Direct y Scielo. Finalmente se tuvieron en cuenta () art?culos para la construcci?n sistem?tica de la literatura basada en la IE y su relaci?n con diversos constructos. Art?culos que se destacaron por un contenido completo junto con el an?lisis detenido de contenido te?rico y emp?rico acerca de la IE y factores relacionados con la misma.
dc.descriptionThe present work aims to systematically review the literature on the evolution of the EI construct and its relationship with the different promotion strategies for university permanence. This in order to understand and promote the development of EI to increase and optimize the permanence of students. For this, a framework of concepts was made chronologically according to the evolution of theories about EI, its importance and nuances to develop it. Finally, () articles were taken into account for the systematic construction of the literature based on EI and its relationship with various constructs. Articles that stand out for their complete content together with the analysis of theoretical and empirical content about EI and factors related to it.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsic?loga
dc.description1. Resumen P?g. 3 2. Abstract ...P?g. 4 3. Agradecimientos...P?g. 5 4. Introducci?nP?g. 6-9 Inteligencia Emocional?...P?g. 10-13 Evaluaci?n de la IE?....P?g. 13-14 Estudiantes Universitarios...P?g. 15-16 Deserci?n Estudiantil?..P?g. 15-16 Bienestar Psicol?gico..P?g. 17-18 Satisfacci?n con la Vida?..P?g. 18 Aprendizaje Socioemocional..P?g. 18-20 Factores protectores para la permanencia universitaria?...P?g. 20-22 5. Metodolog?a?. P?g. 23 B?squeda?P?g. 23 Criterios de inclusi?nP?g. 23 Procedimiento...P?g. 23-24 ResultadosP?g. 24-26 6. Discusi?n?..P?g. 27-28 7. Conclusiones P?g. 29 8. Referencias ...P?g. 30-34 9. AnexosP?g. 35-43
dc.format1 CD (43 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherHumanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisherIbagu?
dc.publisherPsicolog?a
dc.relationArroyo, S. I. M. (2014). Relaci?n entre la espiritualidad, el bienestar f?sico y el bienestar psicol?gico de los estudiantes universitarios. Griot, 7(1), 7-18.
dc.relationAlvarez Bola?os, Esther (2020). Educaci?n socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023
dc.relationAina, C., Baici, E., Casalone, G., Pastore, F., (2021). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature, Socio-Economic Planning Sciences. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003801212100094X
dc.relationBar-On, R. (2015). Reuven Bar-On. Recuperado de: http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_all_novid_2017-08/A/Reuven_Bar-On.html
dc.relationBanco Mundial (17 de mayo de 2017). Graduar-se: Solo la mitad lo logra en Am?rica Latina. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half of-latin-american-students-manage-to-do-so
dc.relationCarver, CS y Scheier, MF (2014). Optimismo disposicional. Tendencias en las ciencias cognitivas , 18 (6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003
dc.relationCampo, C. F. C., Bonilla, H. A. M., & Guacaneme, G. G. (2021). Deserci?n acad?mica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio ?CHEMA COVID-19?. Revista Lumen Gentium, 5(1), 99-11
dc.relationCosta Rodr?guez, Claudia, Palma Leal, Ximena y Salgado Far?as, Carla. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes: importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicaci?n de la Educaci?n Emocional en el trabajo pedag?gico. Estudios pedag?gicos (Valdivia) , 47 (1), 219-233. https://dx-doi-org.ezproxy.unibague.edu.co/10.4067/S0718- 07052021000100219
dc.relationDe Haro, J. M., & Castej?n, J. L. (2014). Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y ?xito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental. Anales de Psicolog?a, 30(2), 490-498.
dc.relationDel Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicol?gico: diferencias seg?n sexo en estudiantes universitarios y diferencias con poblaci?n general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13.
dc.relationDemirta?, A. S. (2020). Optimism and happiness in undergraduate students:Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators. Anales de Psicolog?a / Annals of Psychology, 36(2), 320?329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181
dc.relationFern?ndez-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N., & Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 a?os de avances emp?ricos. Psicolog?a Conductual, 20(1), 5.
dc.relationG?mez N??ez, M. I., Torregrosa, M.S. C?ndido J. Ingl?s, Nelly G. San Mart?n, L., Sanmart?n, R., Vicent, M., & Garc?a Fern?ndez, J.M. (2020) Factor Invariance of the Trait Meta-Mood Scale?24 in a Sample of Chilean Adolescents. Revista de Evaluaci?n de la Personalidad. Recuperado de: https://www-tandfonline com.ezproxy.unibague.edu.co/doi/full/10.1080/00223891.2018.1505730
dc.relationHe, F., Cao, R., Feng, Z., Guan, H., y Peng, J. (2013). The impacts of dispositional optimism and psychological resilience on the subjective well-being of burn patients: A Structural Equation Modelling Analysis. PLoS ONE 8(12), e82939. doi: 10.1371/journal.pone.0082939
dc.relationHuertas Delgado, FJ, G?mez L?pez-Qui?ones, L., Caballero Mariscal, D., Tejero Olmedo, R., Garc?a Jim?nez, E., y Reyes Ruiz de Peralta, N. (2020). The values and satisfaction with life of Spanish teacher training students. Revista Internacional de Psicolog?a de la Educaci?n , 9 (1), 24?54. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.4143
dc.relationMaunder, R. E., Cunliffe, M., Galvin, J., Mjali, S., & Rogers, J. (2013). Listening to student voices: Student researchers exploring undergraduate experiences of university transition. Higher education, 66(2), 139-152.
dc.relationMalaisi, L. (2016). C?mo ayudar a los ni?os de hoy. Educaci?n Emocional. San Juan, Argentina: Editorial Educaci?n Emocional Argentina.
dc.relationMohammad, H. (2017). Can the emotional intelligence of leaders influence the level of personnel motivation and affect the organizational performance. Doctoral dissertation, uniwien.
dc.relationNoticias Caracol (10 de mayo de 2020). Universidades en crisis: el coronavirus tambi?n tiene en jaque a la educaci?n superior. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jorv92X-Tio
dc.relationNottage, M. K., Oei, N. Y. L., Wolters, N., Klein, A., Van der Heijde, C. M., Vonk, P., Wiers, R. W., & Koelen., J. (2021). Loneliness mediates the association between insecure attachment and mental health among university students. Elsevier. https://www-sciencedirect com.ezproxy.unibague.edu.co/science/article/pii/S0191886921006127?via=i
dc.relationNiyati Malhotra, Zena Ewonetu Ayele, Dandi Zheng, Yanis Ben Amor., (2021) Improving social and emotional learning for schoolgirls: An impact study of curriculum-based socio emotional education in rural Uganda. International Journal of Educational Research. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035521000483
dc.relationOnd?, D., Alvarado, JM, Sastre, S. y Aza?edo, CM (2021). Application of the S-1 bifactor model to evaluate the structural validity of TMMS-24. Revista Internacional de Investigaci?n Ambiental y Salud P?blica , 18 (14), 7427. doi: 10.3390 / ijerph18147427
dc.relationOrozco Solis, M. G. (2021). Inteligencia emocional, empat?a y buen trato como factores protectores frente a la agresi?n f?sica en adolescentes. CES Psicolog?a, 14(2), 1?19. https://doi.org/10.21615/cesp.5222
dc.relationPineda-Galan, C. (2012). Inteligencia Emocional y Bienestar Personal en estudiantes universitarios en ciencias de la salud.
dc.relationP?rez-Escoda, N. (2013). Variables predictivas de la satisfacci?n con la vida en estudiantes universitarios. En M.C. Cardona, E. Chiner & A. V. Giner (Eds.), XVI Congreso Nacional y II Internacional de AIDIPE: Investigaci?n e Innovaci?n Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp.1548-1557). Alicante: Universidad de Alicante.
dc.relationRueda, R. Z., & Pinilla, E. M. (2014). La deserci?n estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona pr?xima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educaci?n, (21), 120-133.
dc.relationRuvalcaba, N., Gallegos, J., Lorenzo, M., & Borges, A. (2014). Propiedades psicom?tricasdel inventario de competencias socioemocionales para adolescentes en poblaci?n mexicana. Evaluar.https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.8409
dc.relationRivera, F. B. (2015). Investigaci?n en deserci?n estudiantil universitaria: educaci?n, cultura y significados. Revista Educaci?n y desarrollo social, 9(2), 86-101.
dc.relationSoto Ruiz, M., Mar?n Fern?ndez, B., Aguinaga Ontoso, I., Guill?n-Grima, F., Serrano Monz?, I., Canga Armayor, N., ... & Annan, J. (2015). An?lisis de la percepci?n de la imagen corporal que tienen los estudiantes universitarios de Navarra. Nutrici?n Hospitalaria, 31(5), 2269- 2275.
dc.relationSegerstrom, S. C., Carver, C. S., y Scheier, M. F. (2017). Optimism. En M. D. Robinson y M. Eid (Eds.), The happy mind Cognitive contributions to well-being. (pp. 195?212). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-58763-9_11
dc.relationSu?rez Martel, M. J. & Mart?n Santana, J. D. (2021). The Mediating Effect of University Teaching Staff?s Psychological Well-being between Emotional Intelligence and Burnout. Psicolog?a Educativa, 27(2), 145 - 153. https://doi.org/10.5093/psed2021a12
dc.relationViztoso G?mez, C. M. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educaci?n. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(3),367?377. Recuperado el 13 de octubrede 2021, de file:///C:/Users/pcbienestar/Downloads/Dialnet
dc.relationZambrano, Y. & Nelson, I., (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. Epub 02 de junio de 2019. Recuperado el 13 deoctubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200354&lng=es&tlng=es.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAprendizaje psicoemocional
dc.subjectEstudiantes universitarios - Bienestar psic?logico
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectDeserci?n Estudiantil
dc.subjectSatisfacci?n con la vida
dc.subjectBienestar Psicol?gico
dc.subjectAprendizaje Socioemocional
dc.subjectFactores Protectores para la Permanencia
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectUniversity students
dc.subjectStudent Dropout
dc.subjectSatisfaction with life
dc.subjectPsychological Well-being
dc.subjectProtective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución