dc.contributorGranada Garc?a, Eliana Fernanda
dc.creatorJim?nez Ropero, Andr?s Felipe
dc.creatorRuiz Mart?nez, Oscar Francisco
dc.date2020-06-02T15:55:59Z
dc.date2020-06-02T15:55:59Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-31T19:05:37Z
dc.date.available2023-08-31T19:05:37Z
dc.identifierJim?nez Ropero, A.F., & Ruiz Mart?nez, O.F. (2019). Valoraci?n de la educaci?n financiera en los estudiantes de educaci?n media de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagu?. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1950
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1950
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555404
dc.descriptionLa educaci?n financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensi?n de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar. El presente estudio pretende valorar el nivel de educaci?n financiera en los estudiantes de educaci?n media de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagu? con el fin de medir sus conocimientos financieros mediante la identificaci?n de los planes de estudio y la operacionalizaci?n de las estrategias en materia de educaci?n financiera que implementan dichas instituciones educativas. La investigaci?n surge debido a los resultados de las pruebas PISA 2012 realizadas por la organizaci?n para la cooperaci?n y el desarrollo econ?mico (OCDE), Colombia ocup? el ?ltimo lugar entre 18 pa?ses con un puntaje de 379, sin poder superar la media de 500 puntos en materia de competencia financiera, esta prueba eval?o los conocimientos de los estudiantes de los colegios sobre gesti?n de cuentas y tarjetas bancarias, la planificaci?n de sus finanzas, la compresi?n de los riesgos, inter?s o impuestos. Los resultados reflejan la falta de c?tedra de educaci?n financiera implementada dentro las instituciones, la falta de incorporaci?n de planes de estudio que ayuden al desarrollo de la educaci?n financiera y la carencia de estrategias y proyectos que fomenten la pr?ctica. Estos resultados sugieren que los estudiantes no poseen un gran conocimiento en materia de educaci?n financiera.
dc.descriptionFinancial education is the process by which individuals acquire a better understanding of financial concepts and products and develop the skills necessary to make informed decisions, assess financial risks and opportunities, and improve their well-being. This study aims to assess the level of financial education in middle school students of the official educational institutions of the city of Ibagu? in order to measure their financial knowledge through the identification of curricula and the operationalization of strategies in the field of financial education implemented by said educational institutions. The investigation arises due to the results of the PISA 2012 tests carried out by the organization for cooperation and economic development (OECD), Colombia ranked last among 18 countries with a score of 379, without being able to exceed the average of 500 points in terms of financial competence, this test assesses the students' knowledge of the schools about account and bank card management, planning their finances, the compression of risks, interest or taxes. The results reflect the lack of a financial education chair implemented within the institutions, the lack of incorporation of curricula that help the development of financial education and the lack of strategies and projects that foster practice. These results suggest that students do not possess great knowledge in financial education.
dc.formatPdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ibagu?.
dc.publisherFacultad de Ciencias Econ?micas y Administrativas.
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInforme PISA
dc.subjectOportunidades financieras
dc.subjectEvaluaci?n de riesgos
dc.subjectConocimientos financieros
dc.subjectCompetencia financiera
dc.subjectPlanificaci?n financiera
dc.subjectPanorama financiero
dc.subjectDesarrollo econ?mico
dc.subjectPISA Report
dc.subjectFinancial opportunities
dc.subjectRisk assessment
dc.subjectFinancial literacy
dc.subjectFinancial competence
dc.subjectFinancial Planning
dc.subjectFinancial Overview
dc.subjectEconomic development
dc.titleValoraci?n de la educaci?n financiera en los estudiantes de educaci?n media de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagu?
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución