dc.creatorLaura Alejandra, Ver?stegui Moreno
dc.creatorDuque Romero, Claudia Alejandra
dc.date2020-05-05T20:00:56Z
dc.date2020-05-05T20:00:56Z
dc.date2019-12
dc.date.accessioned2023-08-31T19:05:04Z
dc.date.available2023-08-31T19:05:04Z
dc.identifierVer?stegui Moreno, L. A., & Duque Romero, C. A. (2019). Aproximaci?n a la comprensi?n de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables: una experiencia de aula. Ibanasca, 2 (2), 84-101.
dc.identifier2619-256X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1886
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555297
dc.descriptionEl presente estudio surge de una experiencia de aula en la que se plante? como prop?sito aproximar a los estudiantes a la comprensi?n de la calidad del cuidado de ni?os entre los 0 meses y los 6 a?os, que se encuentran en entornos familiares expuestos a diversos factores relacionados con la vulnerabilidad. Lo anterior se fundament? en perspectivas te?ricas sobre el desarrollo infantil como la teor?a del apego y el modelo bioecol?gico propuesto por Urie Bronfenbrenner (1987). Para esto se cont? con una muestra compuesta por una diada: madre beneficiaria de una fundaci?n que ofrece comedor comunitario en la ciudad de Ibagu?, y su hija de cuatro meses de edad. El dise?o metodol?gico adoptado fue mixto con una fase cuantitativa de alcance descriptivo y cualitativo, a trav?s del dise?o de investigaci?n-acci?n. Dado que se trat? de una aproximaci?n acad?mica, se utiliz? con el apoyo de la docente a cargo, el instrumento Q-sort (Maternal Behaviorfor Preschoolers Q-Set) para medir el nivel de sensibilidad materna para beb?s y la t?cnica de videofeedback, que se desarroll? a trav?s del dise?o de un protocolo que permite brindar psicoeducaci?n y herramientas para fortalecer comportamientos sensibles en la cuidadora participante. Los resultados mostraron que la cuidadora se caracteriza por mantener una actitud positiva frente a las necesidades de su beb?, lo cual puede favorecer la conexi?n emocional entre ellas dos; sin embargo, se denota carencia en la implementaci?n de estrategias que favorezcan el desarrollo cognitivo de la beb?. Por lo anterior, la psicoeducaci?n se enfoc? en fortalecer comportamientos sensibles, esperando impactar la calidad del cuidado, aun cuando la madre se encuentra expuesta a diferentes factores externos asociados con la vulnerabilidad.
dc.descriptionThe present study arises from an experience of classroom in which arose as purpose bring students to the comprehension of the quality of care of children between 0 months and 6 years of age who are in familiar environments exposed to various factors related to vulnerability. Above mentioned, was based on theoretical perspectives on child development as the attachment theory and the bioecological model proposed by Urie Bronfenbrenner (1987). For this, we had a sample composed by a Diada: beneficiary mother of a foundation that offers community dining in the city of Ibagu?, and her 4-month-old daughter. The methodological design was mixed, with a quantitative phase of descriptive and qualitative scope through research-action design. As it was an academic approach, it was used with the support of the on charged teacher, the Q-sort (Maternal Behavior for Preschoolers Q-Set) instrument to measure the level of maternal sensitivity for infants and the video feedback technique, it was developed through the design of a protocol that allows to provide psychoeducation and tools to strengthen sensitive behaviors in the participating caregiver. The results showed that the caregiver is characterized by maintaining a positive attitude towards the baby needs, which may favor the emotional connection between both; however, there is a lack of strategy implementation that promote the cognitive development of the baby. Based on the foregoing, the psychoeducation focused on strengthening sensitive behaviors, hoping to impact the quality of care even when the mother is exposed to different external factors associated with the vulnerability.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.format18 p?ginas
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEdiciones Unibagu?
dc.relationIbanasca; vol. 2 n?m. 2 (2019)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceIbanasca; vol. 2 n?m. 2 (2019). Publicaci?n presenta temas de las Ciencias Sociales, Universidad de Ibagu?
dc.subjectCalidad del cuidado
dc.subjectSensibilidad materna
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectNi?ez
dc.subjectQuality of care
dc.subjectMaternal sensitivity
dc.subjectVulnerability
dc.subjectChildhood
dc.titleAproximaci?n a la comprensi?n de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables: una experiencia de aula
dc.typeArticle


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