dc.contributor | J?m?nez P?rez, Edgar Ramiro | |
dc.creator | Parra Montoya, Oscar Eduardo | |
dc.date | 2019-05-27T18:23:43Z | |
dc.date | 2019-05-27T18:23:43Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:04:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:04:21Z | |
dc.identifier | Parra Montoya, O. E. (2018). Dise?o y evaluaci?n de intervenci?n en la glorieta de la carrera 5 con calle 44 en Ibagu?. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1011 | |
dc.identifier | http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1011 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555204 | |
dc.description | Uno de los principales problemas que afecta a las diferentes ciudades del mundo es la movilidad; y la ciudad de Ibagu?, capital del departamento del Tolima en Colombia, no es la excepci?n. Los sitios que presentan mayores inconvenientes, son las intersecciones viales y esto se refleja en sus altos ?ndices de siniestralidad y la evidente congesti?n en horas de m?xima demanda.
El uso de glorietas, ha aumentado considerablemente por su alta capacidad para gestionar y hacer m?s seguro el tr?nsito motorizado, pero el impacto no es tan positivo sobre los peatones y ciclistas; es por esto, que el objetivo de este proyecto, es dise?ar una propuesta de intervenci?n geom?trica, para mejorar las condiciones actuales de la glorieta de la carrera 5ta con calle 44 en Ibagu?, siguiendo las recomendaciones de la Gu?a Global de Dise?o de Calles (National Association of City Transportation Officials, 2014). Esto con el ?nimo de disminuir el n?mero de siniestros de tr?nsito en la ciudad, priorizar a los usuarios tradicionalmente olvidados y organizar los flujos vehiculares. Partiendo de un levantamiento topogr?fico, un inventario de condiciones f?sicas, identificando los patrones de movilidad, el uso y funciones del espacio de la calle. Con el an?lisis de esta informaci?n, se realizar? un modelo de intervenci?n, que transforme las condiciones actuales de la intersecci?n, priorizando a los usuarios no motorizados y organizando los dem?s modos de transporte. | |
dc.description | One of the main problems affecting the different cities of the world is mobility; and the city of Ibagu?, capital of the department of Tolima in Colombia, is no exception. The most inconvenient places are road intersections, and this is reflected in their high accident rates and evident congestion at peak demand times.
The use of roundabouts has increased considerably due to their high capacity to manage and make motorized traffic safer, but the impact is not so positive on pedestrians and cyclists; this is why the objective of this project is to design a proposal for geometric intervention to improve the current conditions of the roundabout of the 5th and 44th streets in Ibagu?, following the recommendations of the Global Guide to Street Design (National Association of City Transportation Officials, 2014). This with the aim of reducing the number of traffic accidents in the city, prioritizing the traditionally forgotten users and organizing vehicle flows. Starting from a topographic survey, an inventory of physical conditions, identifying mobility patterns, use and functions of the street space. With the analysis of this information, an intervention model will be made that transforms the current conditions of the intersection, prioritizing non-motorized users and organizing the other modes of transport. | |
dc.format | Application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Facultad de Ingenier?a | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi(nuestra) exclusiva autor?a, tengo(emos) la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir?(mos) la responsabilidad total, y saldr?(mos) en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe.
Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m?(nosotros) como su(s) autor(es). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Movilidad | |
dc.subject | Intercesiones viales | |
dc.subject | Transito motorizado | |
dc.subject | Propuesta de intervenci?n | |
dc.subject | Dise?o | |
dc.subject | Evaluaci?n | |
dc.subject | Mobility | |
dc.subject | Road Intercessions | |
dc.subject | Motorized Transit | |
dc.subject | Proposal for intervention | |
dc.subject | Design | |
dc.title | Dise?o y evaluaci?n de intervenci?n en la glorieta de la carrera 5 con calle 44 en Ibagu? | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | Tesis de pregrado | |