dc.contributorSalazar Susunaga, Mar?a Paula
dc.creatorCarri?o Orjuela, Henrry Francisco
dc.creatorCamelo Var?n, Andr?s Felipe
dc.date2019-05-27T19:38:50Z
dc.date2019-05-27T19:38:50Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-31T19:02:58Z
dc.date.available2023-08-31T19:02:58Z
dc.identifierCarri?o Orjuela, H.F. & Camelo Var?n, A.F. (2018). Estudio de las caracter?sticas f?sicas, mec?nicas y reol?gicas de una mezcla asf?ltica modificada utilizando desechos de PVC. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1020
dc.identifierhttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8554912
dc.descriptionEn este trabajo se estudian las caracter?sticas f?sicas, reol?gicas y mec?nicas de una mezcla asf?ltica modificada adicionando 3% de PVC del peso del cemento asf?ltico. El trabajo comprende una fase de investigaci?n acerca de las propiedades de los agregados y asfalto, y su influencia en el comportamiento de una mezcla asf?ltica. La segunda fase del trabajo comprende el desarrollo experimental que consiste en la caracterizaci?n del agregado, asfalto y del asfalto modificado adicionando un 3% de PVC de su peso. Debido a la ausencia de tama?os de 4.75 mm a 9.50 mm se limita la cantidad de grava en la dosificaci?n de la mezcla de agregados para ajustarse a la gradaci?n de una MDC-19, esto ocasiona un aumento del contenido de vac?os de la mezcla y el incremento de los valores del flujo (deformaciones pl?sticas). En cuando a los resultados del asfalto modificado, se mejoran el punto de ablandamiento, viscosidad y penetraci?n mejorando la resistencia de la mezcla a deformaciones permanentes (resistencia al ahuellamiento) a altas temperaturas de servicio, mientras que a bajas temperaturas hay mayor susceptibilidad t?rmica de ambos asfaltos disminuyendo la resistencia a la fatiga y conduciendo a da?os por agrietamiento en la mezcla. Lo anterior indica que un CA 60-70 debe utilizarse en climas c?lidos al igual que un CA 60-70 modificado con PVC. En general las propiedades mec?nicas de la mezcla asf?ltica modificada: estabilidad Marshall y rigidez Marshall no fueron mejoradas debido a la cantidad limitada de grava de la mezcla asf?ltica y su influencia en la resistencia a las deformaciones pl?sticas.
dc.descriptionIn this work the physical, rheological and mechanical characteristics of a modified asphalt mixture are studied by adding 3% PVC of the weight of the asphalt cement. The work includes a phase of research about the properties of aggregates and asphalt, and its influence on the behavior of an asphalt mixture. The second phase of the work includes the experimental development that consists of the characterization of the aggregate, asphalt and modified asphalt adding 3% of PVC of its weight. Due to the absence of sizes from 4.75 mm to 9.50 mm, the amount of gravel in the dosage of the aggregate mixture is limited to conform to the grading of a MDC-19, this causes an increase in the content of voids in the mixture and the increase in flow values (plastic deformations). As for the results of the modified asphalt, the softening point, viscosity and penetration are improved by improving the resistance of the mixture to permanent deformations (resistance to rutting) at high service temperatures, while at low temperatures there is greater thermal susceptibility of both asphalts decreasing fatigue resistance and leading to damage by cracking in the mixture. The above indicates that a CA 60-70 should be used in hot climates as well as a CA 60-70 modified with PVC. In general, the mechanical properties of the modified asphalt mixture: Marshall stability and Marshall stiffness were not improved due to the limited amount of gravel in the asphalt mixture and its influence on the resistance to plastic deformation.
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Ingenier?a
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMezcla asf?ltica
dc.subjectPVC
dc.subjectInfraestructura vial
dc.subjectAsphalt mix
dc.subjectPVC
dc.subjectRoad Infrastructure
dc.titleEstudio de las caracter?sticas f?sicas, mec?nicas y reol?gicas de una mezcla asf?ltica modificada utilizando desechos de PVC
dc.typeBachelor Thesis
dc.typeTesis de pregrado


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