dc.creatorCipressi, Rosana
dc.date.accessioned2023-06-01T14:12:09Z
dc.date.accessioned2023-08-31T17:26:35Z
dc.date.available2023-06-01T14:12:09Z
dc.date.available2023-08-31T17:26:35Z
dc.date.created2023-06-01T14:12:09Z
dc.identifier2683-989X
dc.identifierhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8554768
dc.description.abstractEste trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
dc.description.abstractThis work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education.
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.relationhttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3386
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.sourceConfluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)
dc.subjectEducación
dc.subjectDiscursos
dc.subjectPrensa regional
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectMetáforas
dc.subjectEducation
dc.subjectDiscourses
dc.subjectRegional press
dc.subjectSocial representations
dc.subjectMetaphors
dc.titleEl diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
dc.typeArticulo
dc.typearticle
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución