dc.contributorSvensson, Viviana
dc.creatorLeón Mourgues, Karen G.
dc.creatorZorzetto, Micaela S.
dc.date.accessioned2023-08-03T15:02:30Z
dc.date.accessioned2023-08-31T17:25:13Z
dc.date.available2023-08-03T15:02:30Z
dc.date.available2023-08-31T17:25:13Z
dc.date.created2023-08-03T15:02:30Z
dc.identifierhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8554636
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo influye el salario emocional como estrategia de la Gestión de Recursos humanos, tomando como caso de estudio la empresa Patagonian-Sede Argentina. El objetivo de este trabajo fue analizar, de qué forma, las propuestas de salario emocional contribuyen a la atracción y retención del talento. El periodo bajo análisis comprendió desde marzo de 2019 a diciembre de 2021, ya que el objetivo fue abarcar el estadio de prepandemia y pandemia, buscando contextualizar el objeto de estudio sin que tenga relación directa con dicho estado. A partir de la pandemia, el concepto de salario emocional tomó mayor relevancia, aunque algunas empresas del sector de tecnología ya lo estaban implementando como estrategia para atraer y retener talento. El encuadre teórico utilizado fue el Modelo Integrado de Gestión Estratégica de Recursos Humanos de Francisco Longo, enfatizando en los subsistemas de Gestión de la compensación, Gestión del empleo y Gestión de las relaciones humanas y sociales; permitiendo contrastar la realidad organizacional con la propuesta teórica. Para cumplir con el propósito de la investigación, el enfoque metodológico empleado fue de tipo cualitativo, de índole descriptivo-interpretativo y se utilizaron la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de datos. Los datos obtenidos del trabajo de campo y la triangulación con el Marco Teórico, respecto de los interrogantes y supuestos de investigación planteados, permitieron arribar a las siguientes conclusiones: • La empresa Patagonian le da importancia a las políticas de beneficio que le ofrece a sus colaboradores.• Es importante innovar en los beneficios que se ofrecen, sin dejar de lado la remuneración económica, debe haber un equilibrio entre ambos salarios emocional y monetario. • Hay una relación directa entre el salario emocional y la atracción de talento. Hoy las personas comienzan a valorar otros aspectos además de lo económico al escuchar nuevas ofertas.
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.subjectGestión del personal
dc.subjectSociología laboral
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectPolítica salarial
dc.titleEl salario emocional como estrategia de la Gestión de Recursos Humanos. Estudio de caso en la Empresa Patagonian-Sede Argentina, período 2019-2021
dc.typeTesisdeGrado
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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