dc.creatorYabra, Melina Sol
dc.creatorde Elía, Ramón
dc.creatorVidal, Luciano
dc.creatorNicolini, Matilde
dc.date2023-04-25T17:07:19Z
dc.date2023-04-25T17:07:19Z
dc.date2022-11
dc.date.accessioned2023-08-31T17:17:24Z
dc.date.available2023-08-31T17:17:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12160/2435
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8554382
dc.descriptionFil: Yabra, Melina Sol. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios. Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Los Océanos; Argentina.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: de Elía, Ramón. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios; Argentina.
dc.descriptionFil: Vidal, Luciano. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios. Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Los Océanos; Argentina.
dc.descriptionFil: Nicolini, Matilde. Centre National de la Recherche Scientifique; Francia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera; Argentina.
dc.descriptionLa niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más disruptivos del tránsito aéreo, pudiendo producir cuantiosas pérdidas económicas debido a la cancelación, demora de vuelos, desvío hacia destinos alternativos y hasta incidentes que generen pérdidas materiales y humanas (Gultepe y otros, 2009). A pesar de las grandes dificultades que también trae para la actividad aerocomercial en Argentina, la investigación de este fenómeno a nivel nacional es limitada a pocas regiones y sin continuidad. Recientemente, Yabra y otros (2021a) resumieron los trabajos nacionales realizados previamente sobre la formación de nieblas en los aeropuertos, y los complementaron con los conocimientos adquiridos en la experiencia de los pronosticadores aeronáuticos. De esta forma, se generó una base de conocimientos en esta temática sobre los aeropuertos nacionales más afectados. Dicha información recolectada fue contrastada con los resultados arrojados a partir de un estudio climatológico preliminar apoyando varias de las ideas previamente planteadas (Yabra y otros, 2021b, c). Para continuar con la caracterización de los eventos de visibilidad reducida por niebla, el objetivo de este trabajo es presentar un estudio climatológico que resuma las principales características del fenómeno en aeropuertos con distintos entornos geográficos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Argentino de Meteorólogos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVISIBILIDAD
dc.subjectAVIACIÓN
dc.subjectMETAR
dc.titleClimatología de las nieblas y neblinas en aeropuertos argentinos
dc.typeDocumento de conferencia


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