dc.creatorOcampo, Gabriela Mirta
dc.date2013-11-28
dc.date.accessioned2023-08-31T16:14:18Z
dc.date.available2023-08-31T16:14:18Z
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/365
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551709
dc.descriptionThe government period 1 946-1 955 can be considered one of the periods of greatest innovations regarding university education in Argentina. This was achieved, on the one hand, through the laws that were passed which transformed the current higher education system, and on the other one, through the founding of the “Universidad Obrera Nacional” which brought about a new concept of higher education that was much more in keeping with the requirements of modern industry. This is why it is indispensable to deeply analyze the law N ° 13031 which established a very meticulous system for the functioning and organization of the national universities in replacement of the law N ° 1597 that had been current for more than sixty years. The same goes for the law N ° 14297 that adapted the aforementioned law to the National Constitution of 1949 and for the law N ° 13229 that created the “Universidad Obrera Nacional”, origin of the current “Universidad Tecnológica Nacional”. This work develops a deep insight of this process.en-US
dc.descriptionEl periodo gubernamental 1 946-1 955 puede considerarse como uno de los grandes innovadores de la educación universitaria en la Argentina. Ello a través de las leyes que se promulgaron y que, por un lado transformaron el régimen de educación superior vigente, y por el otro, mediante la creación de la Universidad Obrera Nacional se concretó una nueva concepción de estudios superiores, más ajustada a los requerimientos de la moderna industria. Por ello resulta imprescindible adentrarse en el conocimiento de la ley N° 13031 que vino a establecer un régimen muy minucioso para el funcionamiento y organización de las universidades nacionales en reemplazo de la ley N° 1597 que rigió durante más de sesenta años. Lo mismo vale para la ley N° 1 4297 que adecuó la anterior a la Constitución Nacional de 1949 y para la ley N° 13229 que creó la Universidad Obrera Nacional, germen de la actual Universidad Tecnológica Nacional. Al mejor conocimiento de este proceso propende este trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherDebate Universitarioes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/365/386
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/365/387
dc.rightsDerechos de autor 2023 Gabriela Mirta Ocampoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebate Universitario; Vol. 2 Núm. 3 (2013): Debate Universitario - Noviembre 2013; 53-70es-ES
dc.source2314-1530
dc.source2314-2138
dc.subjectLeyes de Educación Superiores-ES
dc.subjectUniversidad Obrera Nacionales-ES
dc.subjectHistoria de las universidadeses-ES
dc.subjectComisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)es-ES
dc.subjectProceso hacia la gratuidad de la enseñanza universitariaes-ES
dc.subjectHigher education lawsen-US
dc.subjectHistory of universitiesen-US
dc.subjectUniversidad Obrera Nacionalen-US
dc.subjectComisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)en-US
dc.subjectProcess towards free university educationen-US
dc.titleInnovaciones trascendentes producidas en la Educación Superior Argentina durante el período 1946-1955.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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