dc.creatorDávila, Mabel
dc.creatorGuaglianone, Ariadna
dc.date2013-11-28
dc.date.accessioned2023-08-31T16:14:17Z
dc.date.available2023-08-31T16:14:17Z
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551708
dc.descriptionThis paper poses a comparative study among Argentina, Brazil and Uruguay on the research policies adopted in universities and their evaluation. A documentary analysis on current regulations, impact assessments and interviews to key persons enabled to reconstruct the principal aspects of the processes of research development in each country, especially in universities and their evaluation systems. The comparison identifies as a shared feature the difficulties for developing a quality evaluation process which considers the diversity of the systems found in higher education, a heterogeneous characteristic in the three countries. However, there are differences related to the origin and consolidation of the systems of evaluation of university quality and science and technology, the policies developed in different stages and the influence of the political and economic contexts. These aspects exert a great influence in the different ways to evaluate the function of research, in the national cases as well as their inner ones.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta un estudio comparado entre Argentina, Brasil y Uruguay sobre las políticas de investigación en las universidades y su evaluación. A partir de un análisis documental de la normativa vigente, evaluaciones de impacto y entrevistas a informantes clave se reconstruyeron los principales aspectos de los procesos de desarrollo de la investigación en cada país, particularmente en las universidades y sus sistemas de evaluación. La comparación permite identificar entre los aspectos comunes las dificultades para desarrollar un proceso de evaluación de la calidad que comprenda la diversidad en sistemas de educación superior que en los tres países son heterogéneos. Asimismo, existen diferencias que tienen que ver con el origen y consolidación de los sistemas de evaluación de la calidad universitaria y de ciencia y tecnología, las políticas desarrolladas en diferentes etapas y la influencia de los contextos políticos y económicos sobre las mismas. Estos aspectos influyen en gran medida en las diferentes formas de evaluación de la función de investigación entre los casos nacionales y al interior de los mismos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherDebate Universitarioes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/364/384
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/364/385
dc.rightsDerechos de autor 2023 Mabel Dávila, Ariadna Guaglianonees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebate Universitario; Vol. 2 Núm. 3 (2013): Debate Universitario - Noviembre 2013; 21-52es-ES
dc.source2314-1530
dc.source2314-2138
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectfunción de investigaciónes-ES
dc.subjectevaluación de la calidades-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectquality evaluationen-US
dc.subjectresearch functionen-US
dc.titleLa investigación en las universidades y su evaluación. Un estudio comparado entre Argentina, Brasil y Uruguay.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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