Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina

dc.creatorDe Vincenzi, Ariana
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2023-08-31T16:14:07Z
dc.date.available2023-08-31T16:14:07Z
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/287
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551655
dc.description   Among the profound transformations that emerged in the past decades in the higher education systems of the world, quality assurance mechanisms have achieved a prominent place in the scaffolding of public policies, involving new conceptualizations around the relationship between the State and higher education institutions (HEIs), as well as the development of a platform of debate about their efficacy. This article is centered on the study of the impact of quality assurance processes implemented in Argentina, focusing on private HEIs that were created and started operations simultaneously with the inception of the public policy of quality assurance and which have financed, without any state support, the improvements deriving from these mandatory processes. Efficacy is observed in terms of its relationship with the changes introduced to improve quality; taking as a reference framework the time elapsed between the two institutional assessment periods undergone by three private universities based in the Metropolitan region of Buenos Aires, Argentine. en-US
dc.description   Entre las profundas transformaciones suscitadas en las últimas décadas en los sistemas de educación superior del mundo, los mecanismos de aseguramiento de la calidad asumieron un lugar destacado en el andamiaje de las políticas públicas, implicando nuevas conceptualizaciones en torno de la relación entre el Estado y las instituciones universitarias , así como el desarrollo de una plataforma de debate acerca de su eficacia. Este trabajo se centra en el estudio del impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad implementados en Argentina, con foco en instituciones universitarias privadas que se han creado y puesto en marcha en simultáneo con la política pública de aseguramiento de la calidad y que han financiado sin apoyo estatal, las mejoras derivadas de estos procesos obligatorios. La eficacia, por su parte, es observada en términos de su relación con los cambios producidos en pos de la calidad, tomando como marco de referencia el tiempo transcurrido entre dos procesos de evaluación institucional que atravesaron tres instituciones universitarias privadas radicadas en la región Metropolitana de Argentina. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherDebate Universitarioes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/287/257
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/287/258
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebate Universitario; Vol. 6 Núm. 12 (2018): Debate Universitario - Julio 2018; 9-22es-ES
dc.source2314-1530
dc.source2314-2138
dc.subjectPERCEPCIONES DE LA CALIDADes-ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINAes-ES
dc.subjectQUALITYen-US
dc.subjectHIGHER EDUCATION ARGENTINEen-US
dc.titlePerceptions of academics about improving the quality of Argentine university educationen-US
dc.titlePercepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución