dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.date.accessioned2023-08-26T23:11:31Z
dc.date.accessioned2023-08-31T16:08:45Z
dc.date.available2023-08-26T23:11:31Z
dc.date.available2023-08-31T16:08:45Z
dc.date.created2023-08-26T23:11:31Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifierZang, C.M. y Giacosa, N.S. (2022). El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria. Revista de Enseñanza de la Física. Argentina : Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 34, pp. 371-379.
dc.identifier2250-6101
dc.identifierN° 27708
dc.identifierA-CNyE-087
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5104
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551609
dc.description.abstractSe muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca dela energía en una muestra intencio-nal de diez libros de texto universitarios de Física,empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigarsi en los textos se exhibenlas ventajas del tratamiento energético, se hace alusión al estatus epistemológico de los conceptos involucrados, se mencionan cuestiones vinculadas a la revolución que supuso la integración de la mecánica y la termodinámicabajo el concepto unificador de la energía, se contemplan aspectos históricosy finalmente si se contemplanlas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Se detectó que en la mayoríade los textos estos aspectos se abordande manera superficial, lo que podría influir en la imagen de la cienciaque podría formarse el lector.
dc.description.abstractThe results of the analysis of the transversal aspects of energy in a purposive sample of ten textbooks of university Physicsare shown. These books are frequently used in the basic cycle of the scientific-technological careers in Argentina. The content analysis technique was used to investigate if the texts expose the advantages of energy treatment, the epistemological status of the concepts involved, the issues related to the revolution that brought about the integration of mechanics and thermodynamics under the unifying concept of energy, the historical aspects and finally, the relationships between science, technology and society. We detected that, in most of the analysedtexts, these aspects are superficially approached, which could influence the image that readers could form about science.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831/39960
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectFísica
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEnergía
dc.subjectTextbooks
dc.subjectPhysics
dc.subjectUniversity
dc.subjectEnergy
dc.titleEl tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución