dc.creatorVerón, Manuel Alejandro
dc.creatorGiacomone, Belen
dc.creatorBenítez, Margarita del Carmen
dc.date.accessioned2023-08-24T16:56:40Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:59:04Z
dc.date.available2023-08-24T16:56:40Z
dc.date.available2023-08-31T15:59:04Z
dc.date.created2023-08-24T16:56:40Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifierVerón, M.A., Giacomone, B. y Benítez, M. del C. (2022). Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial. Advances in Engineering and Innovation. México : Instituto Tecnológico Superior Progreso, 7(15), pp. 86-94.
dc.identifier2448-685X
dc.identifierN° 26331
dc.identifierA-CNyE-060
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551461
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.
dc.description.abstractThe meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Superior Progreso
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/111/190
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiferencial
dc.subjectSignificados
dc.subjectEstudiantes de ingeniería
dc.subjectEnseñanza del cálculo
dc.subjectDifferential
dc.subjectMeanings
dc.subjectEngineeringstudents
dc.subjectCalculus’ teaching
dc.titleSignificados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución