dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.date.accessioned2023-08-26T23:04:28Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:57:24Z
dc.date.available2023-08-26T23:04:28Z
dc.date.available2023-08-31T15:57:24Z
dc.date.created2023-08-26T23:04:28Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifierGiacosa, N.S., Zang, C.M. y Such, A. (2022). Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física. Argentina : Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 34, pp. 193-202.
dc.identifier2250-6101
dc.identifierN° 27707
dc.identifierA-CNyE-086
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5103
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551302
dc.description.abstractSe examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.
dc.description.abstractThrough content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815/39946
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLentes delgadas
dc.subjectRefracción
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectFísica
dc.subjectUniversidad
dc.subjectThin lenses
dc.subjectRefraction
dc.subjectTextbooks
dc.subjectPhysical
dc.subjectUniversity
dc.titleRefracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución