dc.creator | Samudio, Mariela Gisele | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T17:03:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:51:35Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T17:03:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:51:35Z | |
dc.date.created | 2023-07-12T17:03:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1886 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551151 | |
dc.description.abstract | Para la realización del Trabajo Final de Graduación se ha optado por la temática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y se ha tomado como marco referencial a las políticas públicas abocadas a esta franja etaria. En el desarrollo del trabajo veremos estas políticas públicas de intervención sobre la niñez en sus concepciones, prácticas y abordajes que serán guiadas y llevadas a cabo desde dos grandes paradigmas. En primer lugar, el paradigma de la situación irregular y posteriormente por el actual paradigma de la protección integral. Estos dos paradigmas serán los más influyentes en la concepción
realizada a la infancia y de las prácticas derivadas de ellas por medio de las políticas públicas. Es por ello que se realizó un desarrollo histórico de estas prácticas y abordajes aplicadas ante las diferentes problemáticas que presentó la niñez en cambiantes momentos históricos en nuestro país. Este recorrido histórico permitirá conocer los giros producidos en el abordaje de las políticas públicas de niñez para luego comprender las actuales políticas públicas enmarcadas en el paradigma de la protección integral.
El trabajo de investigación partirá de las diferentes formas de nombrar a los niños/as en situación de calle y cómo esta situación afecta su vida cotidiana y las consecuencias en su calidad de vida. Luego de la categorización de los niños/as en situación de calle se realizó un recorrido histórico de las diferentes políticas públicas dirigidas a la niñez donde se verá la influencia de las premisas de los paradigmas ya mencionados. Para conocer cómo viven algunos chicos/chicas y adolescentes de la calle, se tomó una institución específica que trabaja con los/as niños/as en situación de calle donde se desarrollan las políticas públicas, el Vallecito de la Guadalupe sito de la localidad de Muñiz, Partido de San Miguel, entre noviembre de 2017 a noviembre de 2019.
Así también se tomará la intervención del trabajador social en el tema elegido. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Niñez | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Niños en situación de calle | |
dc.subject | Adolescentes en situación de calle | |
dc.subject | Asociación Civil El Vallecito de la Guadalupe | |
dc.subject | Derechos del niño | |
dc.subject | Vida cotidiana | |
dc.title | Niños, niñas y adolescentes en situación de calle: Asociación Civil El Vallecito de la Guadalupe, un lugar para el encuentro | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |