dc.creatorBoni, Milagros
dc.creatorFasciolo, Aldana
dc.creatorFlores, Fabián
dc.date.accessioned2023-06-12T12:37:51Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:51:07Z
dc.date.available2023-06-12T12:37:51Z
dc.date.available2023-08-31T15:51:07Z
dc.date.created2023-06-12T12:37:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier2618-3110
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1789
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551031
dc.description.abstractEl artículo explora las trasformaciones espaciales experimentadas a partir del culto a la Virgen del cerro de Salta mediante el corpus teórico de dos campos emergentes de la ciencia geográfica: la geografía de las religiosidades y la geografía de los cuerpos. Durante mucho tiempo, dimensiones como la cultura, el cuerpo y lo religioso ocuparon lugares marginales dentro de los temas de abordaje de la geografía, pero a partir de los cambios ocurridos en el marco de la nueva geografía cultural adquieren potencia como vehículo de análisis de las espacialidades. Situado en el caso, y a partir de la revisión de estos marcos nos preguntamos: ¿cómo se construye el cerro como lugar sagrado a partir de las experiencias de los visitantes? ¿Qué rol ocupan los distintos actores en la organización espacial? ¿Cómo está normado el espacio y reguladas las prácticas de los cuerpos? y ¿cómo es vivido y percibido este espacio por sus agentes?
dc.description.abstractThe article explores the spatial transformations happened from the cult of the Virgen del cerro de Salta through the theoretical corpus of two emerging fields of geographical science: the geography of religion and the geography of bodies. For a long time, dimensions such as culture, body and religious had a marginal places within the topics of approach to geography, but from the changes that have occurred from the framework of the new cultural geography they acquire power as a vehicle for analyzing the spatiality. Located in the case, and from the review of these frameworks we ask ourselves: how is the hill built as a sacred place from the experiences of visitors? What role do the different actors play in the spatial organization? How is space and the practices of bodies regulated? How are these bodies related to practices and place? And how is this space experienced and perceived by its agents
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectDevociones marianas
dc.subjectReligiosidad
dc.subjectCuerpo
dc.subjectPrácticas espaciales
dc.titleCuerpos peregrinos. Prácticas y experiencias espaciales en torno a la devoción a la Virgen del Cerro en Salta
dc.typeArticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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