dc.creator | Raschio, Cecilia | |
dc.creator | Gallardo, Guillermo Alejandro | |
dc.creator | Opel, Griselda Alicia | |
dc.creator | García, Silvina Elizabeth | |
dc.creator | Cordoba, Sofía Soledad | |
dc.creator | Marchigán, Victoria Macarena | |
dc.date | 2022-12-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:42:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:42:17Z | |
dc.identifier | http://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/article/view/375 | |
dc.identifier | 10.59872/icu.v6i7.375 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550913 | |
dc.description | La reflexión sobre el poder y la responsabilidad de la educación superior para promover cambios en nuestra sociedad nos invita a valorar las voces de quienes son protagonistas en la gestión de las universidades, tanto en términos de vivencias y significados, como a nivel profesional y académico.
En la investigación se buscó identificar y comprender las prácticas de gestión de las universidades de privadas de la provincia de Mendoza y sus equipos de trabajo en el siglo XXI, como así también, su toma de decisiones en época de pandemia de COVID 19.
La metodología fundamentalmente fue cualitativa. Se llevó a cabo un análisis documental de videos que se lanzaron en la pandemia para comunicarse con su comunidad universitaria y se desarrollaron entrevistas a siete autoridades de universidades privadas de la provincia de Mendoza.
Respecto de las decisiones en tiempos de pandemia, todos/as asumieron con premura impulsar las clases y dar respuesta a todas las inquietudes de docentes y estudiantes, la digitalización de todos los procesos académicos y administrativos, lo que implicó una ardua tarea. Los rectores editaron un video para comunicarse con su comunidad universitaria justificando dichas decisiones y dando tranquilidad a la misma.
Como conclusión, los líderes de las universidades bajo estudio demostraron poseer competencias de liderazgo propias del siglo XXI, ante una realidad cambiante y altamente incierta, supieron sobrellevar la gestión universitaria, impulsando grandes cambios organizacionales y conteniendo mediante el apoyo de los mandos medios a la comunidad universitaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UMaza | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/article/view/375/299 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Investigación, Ciencia y Universidad | es-ES |
dc.source | ICU. Investigación, Ciencia y Universidad; Vol. 6 Núm. 7 (2022): Nº7 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) | es-ES |
dc.source | 2525-1783 | |
dc.source | 10.59872/icu.v6i7 | |
dc.subject | gobernanza | es-ES |
dc.subject | liderazgo | es-ES |
dc.subject | toma de decisiones | es-ES |
dc.subject | comunicación | es-ES |
dc.subject | contención | es-ES |
dc.subject | Liderazgo educativo | es-ES |
dc.title | Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19: Leaders management of the private universities of Mendoza, Argentina during the Covid 19 pandemic | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |