dc.creatorGiai, M.
dc.creatorFranco, E. D.
dc.date2019-10-29
dc.date.accessioned2023-08-31T15:41:17Z
dc.date.available2023-08-31T15:41:17Z
dc.identifierhttp://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/article/view/73
dc.identifier10.59872/icu.v3i4.73
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550722
dc.descriptionIntroducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y  correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK). Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UMazaes-ES
dc.relationhttp://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/article/view/73/149
dc.rightsDerechos de autor 2019 Investigación, Ciencia y Universidades-ES
dc.sourceICU. Investigación, Ciencia y Universidad; Vol. 3 Núm. 4 (2019): Nº4 - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad; 12-20es-ES
dc.source2525-1783
dc.source10.59872/icu.v3i4
dc.subjectEnfermeríaes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectestresoreses-ES
dc.subjectMendozaes-ES
dc.subjectcalidad de atenciónes-ES
dc.titlePercepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución