dc.creatorLlorente, Carlos
dc.creatorRomani, Bruno
dc.creatorLabanca, Maria
dc.creatorNuñez, Pedro
dc.creatorFerro, Carlos
dc.creatorGallardo, Dardo
dc.creatorBarros, Marcelo
dc.creatorMontes, Cristian
dc.creatorYañez, Fabián
dc.date2021-11-17T19:50:03Z
dc.date2021-11-17T19:50:03Z
dc.date2021-10-15
dc.date.accessioned2023-08-31T14:28:25Z
dc.date.available2023-08-31T14:28:25Z
dc.identifierrevista Rumbos Tecnológicos
dc.identifier1852-7701
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5746
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8547663
dc.descriptionLos requerimientos de infraestructura en general, y de infraestructura vial en particular son cada vez mayores. Esto se debe a que estos elementos son claves para el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de la población. Si específicamente se enfoca el problema de la infraestructura vial, la red de caminos es un elemento central a la hora de disminuir los costos de logística lo que conlleva a una mejora de la competitividad, lo que contribuye de manera fundamental a la hora de lograr desarrollo de inversiones. Los costos de inversión en la infraestructura vial son muy elevados, deben ser completados necesariamente con programas de mantenimiento que garanticen índices de serviciabilidad aceptables y aumenten la vida útil. Las condiciones mencionadas y la escasez de recursos recomiendan el establecimiento de estrategias que permitan la optimización de las inversiones en caminos, incluyendo la recuperación de la infraestructura existente. Atendiendo estas circunstancias, a nivel internacional se han desarrollado técnicas para la recuperación de caminos que permitan evitar las reconstrucciones, entre lo que se incluye el reciclado de pavimentos asfálticos existentes con bajos niveles de serviciabilidad, evitando de esta manera la necesidad de la remoción de los mismos en un eventual programa de recuperación. El presente trabajo investiga la viabilidad ambiental, técnica y económica de la recuperación vía reciclado de pavimentos asfálticos. Para tal fin, se aprovecha la experiencia y resultados obtenidos en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza durante los años 2017 y 2018.
dc.descriptionFil: Llorente, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Romani, Bruno. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Labanca, Maria. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Nuñez, Pedro. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Ferro, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Gallardo, Dardo. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Barros, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Montes, Cristian. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionFil: Yañez, Fabián. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael; Argentina.
dc.descriptionPeer Reviewed
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceRumbos Tecnológicos 13, 91-98. (2021)
dc.subjectInfraestructura vial
dc.subjectReciclado
dc.subjectViabilidad
dc.subjectAmbiental
dc.subjectTécnica
dc.subjectEconómica
dc.titleEstudio de la viabilidad ambiental, técnica y económica del reciclado de pavimentos asfálticos en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typepublisherVersion


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