dc.creatorBertossi, Valeria Iliana
dc.creatorGutiérrez, María de los Milagros
dc.date2021-06-15T13:32:41Z
dc.date2021-06-15T13:32:41Z
dc.date2021-06-15
dc.date.accessioned2023-08-31T14:18:42Z
dc.date.available2023-08-31T14:18:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5249
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8547246
dc.descriptionConjunto de anexos que detallan los ítems de calidad mensurados por 20 instrumentos de evaluación de calidad de Objetos de Aprendizaje (OA) diseñados por comités de estandarización y grupos de investigación de universidades de Canadá, Estados Unidos e Iberoamérica en el período 2000–2021. El anexo I agrupa ítems de Significatividad Lógica, el anexo II de Significatividad Psicológica, el anexo III de Calidad Técnica, el anexo IV de Usabilidad y el anexo V de Accesibilidad. La Significatividad Lógica mide atributos vinculados con la coherencia de la propuesta didáctica. La Significatividad Psicológica evalúa si la estructura psicológica del contenido hará posible que el nuevo contenido se ensamble en la estructura cognitiva previa del alumno. La Calidad Técnica involucra atributos relacionados con la reusabilidad, interoperabilidad y accesibilidad del OA, entendida esta última como la posibilidad de localizarlo, accederlo y recuperarlo de un repositorio. La Usabilidad refiere a lo fácil que resulta usar el OA para facilitar el aprendizaje al interactuar con él con eficiencia y satisfacción. La Accesibilidad, considerada en el anexo V, atañe a los atributos de calidad relacionados con la codificación y presentación de la información de manera que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva con el OA.
dc.descriptionFil: Bertossi, Valeria Iliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI). Argentina.
dc.descriptionFil: Gutiérrez, María de los Milagros. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI). Argentina.
dc.descriptionPeer Reviewed
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationPID 7757 Aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial en plataformas de e-learning para dar soporte a estrategias Pedagógicas
dc.relationPID 7688 Análisis de las Políticas de Accesibilidad en Carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsUTN
dc.rightsCreative Commons - CC BY-NC-ND 4.0
dc.subjectObjeto de aprendizaje
dc.subjectInstrumento de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje
dc.subjectÍtem de calidad
dc.subjectCriterio de calidad
dc.subjectAspecto de calidad
dc.titleÍtems mensurados por instrumentos de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje : Anexos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.typesubmittedVersion
dc.coverageCanadá, Estados Unidos e Iberoamérica
dc.coverage2000-2021


Este ítem pertenece a la siguiente institución