dc.description | En la ciudad de Mar del Plata se verifican fenómenos de erosión de playas que se incrementaron desde la construcción de su puerto local en 1919. Por ello, a lo largo de los años se fueron ensayando soluciones tanto estructurales como no estructurales.
En la alimentación artificial de playas, uno de los principales problemas a resolver es la fuente del material de préstamo. Este material debe cumplir con estrictas condiciones granulométricas, mineralógicas, de yacimiento, económicas y ambientales para ser considerado apto, ya que estos factores definen el éxito o fracaso de la estabilidad en la playa.
En el 2014 se realizó una experiencia de alimentación de la playa frontal en el balneario Honu Beach, al que se le agregó arenas trituradas de canteras de la zona, a partir de ortocuarcitas ordovícicas. La experiencia evidenció una buena resistencia de los materiales aportados a la degradación tanto en ancho como en alto, y una natural integración del material a la deriva natural.
El uso de arenas de trituración para la alimentación de playas es una buena solución al proceso de erosión, así como un aporte a la sustentabilidad ambiental, al dar utilidad pública a un recurso obtenido en el marco de la legislación minera y ambiental vigente. | |