dc.creatorFuentes, Sebastián
dc.creatorBianchini, María Laura
dc.creatorFernández, Natalia
dc.creatorOchoa, Alejandra
dc.creatorTavella, María Emilia
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-31T00:52:30Z
dc.date.available2023-08-31T00:52:30Z
dc.identifierhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11787
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543879
dc.descriptionLa supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partir de la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuraciones de poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajo de supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entre otros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolares instituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método de mayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el despliegue de un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales.
dc.descriptionThe supervision of secondary schools in Argentina went through, like the entire educational system, dizzying alterations during the COVID-19 pandemic. The practices of the supervisors were relocated in the weave of relationships and power configurations in which the government of the secondary level is produced and sustained. The article identifies foci of regulations in the work of school supervision: the organization of teaching, pedagogical practices and evaluation and accreditation criteria, among others, in which supervision was a key actor for the legitimization of different modifications in the instituted school practices. Based on interviews with supervisors from seven jurisdictions, within the framework of a larger-scale multi-method project, the article proposes the combination of bureaucratic and post-bureaucratic logics in the pandemic context, and the deployment of specific expertise for the supervisory work in unequal territories.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.relationhttps://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-359
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEducación General
dc.subjectsupervisión
dc.subjectregulaciones
dc.subjectescuela secundaria
dc.subjectPandemias
dc.subjectdesigualdades
dc.subjectsupervision
dc.subjectregulation
dc.subjectsecondary school
dc.subjectpandemic
dc.subjectinequalities
dc.titleLa supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia


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