dc.creator | Delbono, Héctor Luis | |
dc.creator | Gullino, Nicolás Ezequiel | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T00:52:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T00:52:03Z | |
dc.identifier | https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11866 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543833 | |
dc.description | La fisuración de los pavimentos asfálticos es una de las causas más frecuentes de deterioro. Debido a las características reológicas de las mezclas asfálticas, su comportamiento a la fisuración es complejo de analizar, ya que el material se comporta de manera diferente frente a las solicitaciones climáticas y del tránsito. El presente trabajo tiene por objetivo determinar la resistencia a fatiga, mediante el ensayo SCB (Viga Semicircular Simplemente Apoyada) sobre mezclas asfálticas convencionales en caliente, dosificadas con mismos agregados y curva granulométrica, variando el cemento asfáltico. Se plantea una metodología de moldeo manual con martillo percutor, como alternativa a la que plantea la normativa internacional, donde utiliza el compactador giratorio. Los resultados señalan que una mezcla asfáltica CAC D19 con 4,3% de asfalto CA20 modificado con 2,66% de NFU y 2% de SBS, ofrece mejor comportamiento a la fisuración. Y que la metodología de moldeo manual propuesta ofrece buena alternativa cuando no se dispone del compactador giratorio. | |
dc.description | Cracking of asphalt pavements is one of the most frequent causes of deterioration. Due to the rheological characteristics of asphalt mixtures, their crack behavior is complex to analyze, since the material behaves differently when faced with climatic and traffic stresses. The objective of this work is to determine fatigue resistance, by means of the SCB test (Simply Supported Semicircular Beam) on conventional hot asphalt mixtures, dosed with the same aggregates and a granulometric curve, varying the asphalt cement. A manual molding methodology with percussion hammer is proposed, as an alternative to that proposed by international regulations, where the rotary compactor is used. The results indicate that a CAC D19 asphalt mix with 4.3% CA20 asphalt modified with 2.66% NFU and 2% SBS, offers better cracking behavior. And that the proposed manual molding methodology offers a good alternative when the rotary compactor is not available. | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.relation | ISSN: 2618-4931 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Ingeniería de los Materiales | |
dc.subject | Resistencia a fatiga | |
dc.subject | Mezcla asfáltica | |
dc.subject | Ensayo SCB | |
dc.subject | Cemento asfáltico | |
dc.subject | Resistance to fatigue | |
dc.subject | Asphalt mix | |
dc.subject | SCB Test | |
dc.subject | Asphalt Cement | |
dc.title | Ensayo a fatiga, implementando la Semi probeta (SCB), sobre mezclas asfálticas con diferentes modificadores del cemento asfáltico | |