dc.creatorDelbono, Héctor Luis
dc.creatorGullino, Nicolás Ezequiel
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-31T00:52:03Z
dc.date.available2023-08-31T00:52:03Z
dc.identifierhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543833
dc.descriptionLa fisuración de los pavimentos asfálticos es una de las causas más frecuentes de deterioro. Debido a las características reológicas de las mezclas asfálticas, su comportamiento a la fisuración es complejo de analizar, ya que el material se comporta de manera diferente frente a las solicitaciones climáticas y del tránsito. El presente trabajo tiene por objetivo determinar la resistencia a fatiga, mediante el ensayo SCB (Viga Semicircular Simplemente Apoyada) sobre mezclas asfálticas convencionales en caliente, dosificadas con mismos agregados y curva granulométrica, variando el cemento asfáltico. Se plantea una metodología de moldeo manual con martillo percutor, como alternativa a la que plantea la normativa internacional, donde utiliza el compactador giratorio. Los resultados señalan que una mezcla asfáltica CAC D19 con 4,3% de asfalto CA20 modificado con 2,66% de NFU y 2% de SBS, ofrece mejor comportamiento a la fisuración. Y que la metodología de moldeo manual propuesta ofrece buena alternativa cuando no se dispone del compactador giratorio.
dc.descriptionCracking of asphalt pavements is one of the most frequent causes of deterioration. Due to the rheological characteristics of asphalt mixtures, their crack behavior is complex to analyze, since the material behaves differently when faced with climatic and traffic stresses. The objective of this work is to determine fatigue resistance, by means of the SCB test (Simply Supported Semicircular Beam) on conventional hot asphalt mixtures, dosed with the same aggregates and a granulometric curve, varying the asphalt cement. A manual molding methodology with percussion hammer is proposed, as an alternative to that proposed by international regulations, where the rotary compactor is used. The results indicate that a CAC D19 asphalt mix with 4.3% CA20 asphalt modified with 2.66% NFU and 2% SBS, offers better cracking behavior. And that the proposed manual molding methodology offers a good alternative when the rotary compactor is not available.
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.relationISSN: 2618-4931
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectIngeniería de los Materiales
dc.subjectResistencia a fatiga
dc.subjectMezcla asfáltica
dc.subjectEnsayo SCB
dc.subjectCemento asfáltico
dc.subjectResistance to fatigue
dc.subjectAsphalt mix
dc.subjectSCB Test
dc.subjectAsphalt Cement
dc.titleEnsayo a fatiga, implementando la Semi probeta (SCB), sobre mezclas asfálticas con diferentes modificadores del cemento asfáltico


Este ítem pertenece a la siguiente institución