dc.creatorFernandez, Jose
dc.date2011-10
dc.date.accessioned2023-08-31T00:34:19Z
dc.date.available2023-08-31T00:34:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/193585
dc.identifierFernandez, Jose; Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica; Universidade Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 6; 11; 10-2011; 170-184
dc.identifier1809-8274
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543573
dc.descriptionEl desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.
dc.descriptionContemporary war and the aesthetic tensions of Modernism have some common traits that might illuminate each other’s reality. This article tries to point out some of those characteristics by analyzing a concrete case, Picasso’s Guernica, considered one of the most important examples of political art of the XXth. Century. A political analysis of air bombing based on the theories of Carl Schmitt is combined here with the consideration the Modern work of art as being situated in a field of forces, as Adorno stated in his Aesthetic Theory. This combination of perspectives allows a better clarification of Guernica’s difficult reception along the time. This article pays particular attention to an odd writing by the Spanish artist Antonio Saura, where he recorded his reactions when Guernica arrived in Madrid. The old relationship between war an art could be thought again considering the radical transformations of technology and the revolutions of the artistic avant-garde.
dc.descriptionFil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal de Ouro Preto
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/605
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectARTE
dc.subjectMODERNISMO
dc.subjectGUERRA
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6.3
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6
dc.titleGuerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución