A role model: Disney in Ezeiza and the business plan of Dante Quinterno

dc.creatorVazquez, Laura Vanesa
dc.date2012-06
dc.date.accessioned2023-08-31T00:14:09Z
dc.date.available2023-08-31T00:14:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/195753
dc.identifierVazquez, Laura Vanesa; Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 1-22
dc.identifier1984-3356
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543233
dc.descriptionEste artículo se inscribe en la línea de los estudios culturales transnacionales y busca contrastar el filme Saludos Amigos de los Estudios Disney y el cortometraje Upa en Apuros de la Empresa Dante Quinterno, ambos creados en el año 1941/1942. Como veremos, mientras que los filmes producidos por Disney resultan de un trabajo por encargo la producción de Quinterno da cuenta del interés del editor por seguir los pasos de su maestro, pero sobre todo, de su ambición por posicionarse de cara al progreso. El modo en el uno de los más conservadores y tradicionales empresarios del rubro encara este plan no está exento de contradicciones. Para ello partiré de un conjunto de problemas surgidos de las escasas fuentes disponibles sobre la visita de Walt Disney a la Argentina con el objetivo final de evitar el reduccionismo que lleva a pensar en un fenómeno lineal de americanización de la oferta de entretenimientos.
dc.descriptionThis article belongs to the transnational cultural studies field and seeks to contrast the film "Saludos Amigos" of the Disney Studios and the short film "Upa en apuros" made in the Dante Quinterno's studios, both created in the year 1941/1942. As we shall see, while the films produced by Disney are a "work made for hire" Quinterno production accounts for the interest of the editor to follow the footsteps of his teacher, but above all, it shows Quinterno's will to progress. The way in which one of the most conservative and traditional employers carries on this plan has its own contradictions. I will start from a set of problems arising from the few sources available on Walt Disney's visit to Argentina, with the ultimate goal of avoiding the reductionism that suggests a linear phenomenon of 'Americanization' of entertainment supply in our country.
dc.descriptionFil: Vazquez, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Estadual de Londrina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12885
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectDANTE QUINTERNO
dc.subjectMEDIOS
dc.subjectWALT DISNEY
dc.subjectPROGRESO
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.4
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleUn modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
dc.titleA role model: Disney in Ezeiza and the business plan of Dante Quinterno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución