dc.creatorElizaga, María Elena
dc.creatorGrima, María Agustina
dc.creatorTerrasa, Sergio Adrian
dc.creatorAbraham, Maria del Valle
dc.date2022-10
dc.date.accessioned2023-08-31T00:12:59Z
dc.date.available2023-08-31T00:12:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/200994
dc.identifierElizaga, María Elena; Grima, María Agustina; Terrasa, Sergio Adrian; Abraham, Maria del Valle; Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar; Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 69; 2; 10-2022; 14-26
dc.identifier1668-9402
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543217
dc.descriptionINTRODUCCIÓN: El análisis del lenguaje descriptivo es esencial como instancia inicial de evaluación discursiva permitiendo el análisis gramatical y el de las variables pragmáticas constitutivas de dicha producción.OBJETIVOS: Detallar los resultados preliminares del lenguaje descriptivo desde un enfoque lingüístico pragmático mediante modalidad virtual en niños con desarrollo típico de 3 a 4,6 años. Analizar el rendimiento de las variables lingüístico-pragmáticas y un potencial patrón de aparición evolutiva. Determinar la viabilidad de la evaluación de variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual.MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal, recolección prospectiva. Fueron evaluados niños de 3 a 4,6 años de edad, con desarrollo típico e idioma español como primera lengua. Se administró una prueba formal (PLON-R y la Batería ICRA-N) junto con recursos complementarios de videograbación.RESULTADOS: Todos los niños tuvieron un desempeño paralingüístico, prelingüístico y lingüístico óptimo y coherente. Si bien en niños de 3 a 3, 6 años se observaron patrones más elementales en la recuperación léxica (enumeraciones) y en la organización morfosintáctica, en toda la muestra la concordancia, la conjugación verbal y el orden sintáctico fue adecuado. Respecto al registro paralingüístico con cámara complementaria se obtuvo un acuerdo de coeficiente Kappa de Cohen de 0.7273; p= 0.0117.CONCLUSIÓN: Las variables del Instrumento 1 de la Batería ICRA-N permitieron identificar una progresión lingüístico pragmática del lenguaje descriptivo en edades tempranas y errores frecuentes estimando potenciales patrones del desarrollo típico. Se confirmó la eficacia de una cámara complementaria para registrar las variables paralingüísticas en modalidad virtual.
dc.descriptionFil: Elizaga, María Elena. Hospital Italiano; Argentina
dc.descriptionFil: Grima, María Agustina. Hospital Italiano; Argentina
dc.descriptionFil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
dc.descriptionFil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica.- Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/122
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectLENGUAJE
dc.subjectTELECONSULTAS
dc.subjectNIÑOS
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/3.2
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/3
dc.titleBatería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución