dc.contributorAmórtegui Cerdeño, E. F
dc.contributorMosquera, Jonathan Andrés
dc.creatorCamino, Néstor Eduardo
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T00:12:23Z
dc.date.available2023-08-31T00:12:23Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/190001
dc.identifierCamino, Néstor Eduardo; Reflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales); Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Surcolombiana; 2021; 103-124
dc.identifier978-987-46273-4-6
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543206
dc.descriptionLa construcción de la Enseñanza (Didáctica) de la Astronomía como disciplina científica con identidad propia está apoyada en distintos fundamentos que, a la manera de piedras angulares, son referencia y sostén de toda su estructura epistemológica, le dan estabilidad y dinamismo ante los complejos y variables sucesos que se van dando en el tiempo, propios de la actividad educativa en un contexto histórico y social siempre en cambio. Sin embargo, estos fundamentos no son evidentes per se, sino que están ubicados en la profundidad de tal estructura, lejos de la superficie sobre la cual la mayoría de los educadores nos movemos en nuestra práctica real.Tal característica de los fundamentos de la Enseñanza de la Astronomía podría generar un cierto ?peligro? en su funcionamiento, ya que por considerarlos ?dados por hecho? y por no ser visibles fácilmente, los vamos dejando de lado, casi sin tomar conciencia que, de a poco, dejan de estar presentes, explícita e implícitamente, en nuestras acciones educativas.La Enseñanza de la Astronomía es una actividad con anclajes en campos diversos como la Astronomía y la Educación, la enseñanza y el aprendizaje, la cultura y la historia, el individuo y lo social, el pasado y el futuro, entre muchos otros, es decir: no tiene ni pocos ni sencillos fundamentos, difíciles de tener presentes en forma interrelacionada y dinámica para quienes en nuestro presente intentamos ser educadores a través de esta disciplina de fusión.
dc.descriptionFil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Esquel; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Surcolombiana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.usco.edu.co/es/editorial-surcolombiana/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectDIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subjectEPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subjectHISTORIA DE LA CIENCIA
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/1.7
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/1
dc.titleReflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución