Ten scenes to tell the pedagogical education between the philosophical and the literary

dc.creatorSkliar, Carlos Bernardo
dc.date2011-12
dc.date.accessioned2023-08-31T00:11:48Z
dc.date.available2023-08-31T00:11:48Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/194524
dc.identifierSkliar, Carlos Bernardo; Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Plumilla Educativa; 8; 1; 12-2011; 11-22
dc.identifier1657-4672
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543199
dc.descriptionLa amenaza no enseña sino a temblar. El miedo no ofrece sino deseos de retirada. La dependencia provoca la mayor de las desigualdades. Lo que se enseña bien podría partir desde cualquier lugar, desde cualquier enseñante, a partir de cualquier ‘mostrante’. Si hay un dibujo del enseñar, bien podría ser éste: alguien, algo, indica hacia otro alguien, hacia otro algo. Alguien es cualquiera que desea mostrar algo. Algo es, por ejemplo, un libro, un texto, un fragmento, una palabra, un juego, una conversación, un asunto, una música, un silencio, un movimiento, la escritura, el tiempo, la acción, la memoria. La indicación es un gesto, quizá suave, quizá no demasiado exagerado, tenue, en fin, indicativo, performativo. Alguien ve, ve el gesto de alguien hacia algo, escucha, toca, palpa, piensa, lee, escriba, percibe, imagina. Y es en ese sentido que la presencia de quien indica, enseña. Y esa presencia puede volverse difusa, ir desapareciendo poco a poco, quitarse de la fórmula rígida de esperar que lo que se aprenda sea la relación entre el alguien que apunta y la cosa apuntada.
dc.descriptionThe threat does not teach it makes to shake. Fear not offer but wishes to withdraw. Dependence causes the greatest inequalities. What is taught may well start from anywhere, from any teacher, from any ‘mostrante’. If there is a drawing of teaching, it might be this: someone, something, says to another person, to another something. Someone is anyone who wants to show something. Something is, for example, a book, a text, a fragment, a word game, a conversation, a subject, music, silence, movement, writing, time, action, memory. The display is a gesture, perhaps mild, perhaps not too exaggerated, subdued, well, indicative performative. Someone sees, sees the gesture of someone into something, hear, touch, feel, think, read, write, perceive, imagine. It is in this sense that indicates the presence of someone who teaches. And that presence can become diffuse, gradually fades away, remove the rigid formula to be hoped that what is learned is the relationship between points and someone else targeted.
dc.descriptionFil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/477
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30554/plumillaedu.8.477.2011
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801058
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectMIEDO
dc.subjectDEPENDENCIA
dc.subjectFILOSOFICO
dc.subjectPEDAGOGICO
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleDiez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario
dc.titleTen scenes to tell the pedagogical education between the philosophical and the literary
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución