The Desire to Be the First University Generation: Admission and Graduation in Young People from Popular Sectors

dc.creatorLinne, Joaquín Walter
dc.date2018-05
dc.date.accessioned2023-08-31T00:10:14Z
dc.date.available2023-08-31T00:10:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/176186
dc.identifierLinne, Joaquín Walter; El deseo de ser primera generación universitaria: Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 12; 1; 5-2018; 129-147
dc.identifier0718-5480
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543174
dc.descriptionEste artículo indaga en las estrategias y dificultades que enfrentan l@s estudiantes universitarios de sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A nivel metodológico, se realizaron observaciones y veinte entrevistas en profundidad a jóvenes de cuatro universidades públicas del AMBA. Entre los resultados, se observa que las razones de deserción se encuentran interrelacionadas: la falta de un espacio propio para estudiar, la mayor distancia de viaje, las trayectorias educativas intermitentes y la falta de referentes cercanos que faciliten la transmisión de capital académico son elementos que dificultan la permanencia. Por otra parte, se aporta evidencia empírica acerca de que el mayor involucramiento institucional y aprovechamiento de los recursos disponibles, como las bibliotecas y las tutorías, la interacción con el grupo de pares de la institución, el centro de estudiantes y los cursos de ingreso prolongados, son factores que contribuyen al proceso de afiliación institucional. Revista indexada en Scielo, Latindex y Clase.
dc.descriptionThis article investigates the strategies and difficulties faced by university students from popular sectors of the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). At the methodological level, observations and twenty in-depth interviews were carried out at four public universities of the AMBA. Among the results, it is observed that reasons for desertion are interrelated: the lack of a proper space to study, the greater distance of travel, intermittent educational trajectories and the lack of nearby referents that facilitate the transmission of academic capital. Finally, the factors that contribute to the institutional affiliation process are described, among which stand out the greater institutional involvement and use of available resources –libraries and tutorials–, the interaction with the peer group of the institution, the center of students and extended entrance courses.
dc.descriptionFil: Linne, Joaquín Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Publicas; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/rlei_home.html
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectuniversidad
dc.subjectsectores populares
dc.subjectjóvenes
dc.subjectBuenos Aires
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.4
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleEl deseo de ser primera generación universitaria: Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares
dc.titleThe Desire to Be the First University Generation: Admission and Graduation in Young People from Popular Sectors
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución