dc.contributorPaganini da Silva, Eliane
dc.contributorPeloso, Franciele Clara
dc.creatorGenovesi, Mariela Cecilia
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-31T00:04:20Z
dc.date.available2023-08-31T00:04:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/196428
dc.identifierGenovesi, Mariela Cecilia; Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente; Pedro & João Editores; 2022; 77-115
dc.identifier978-65-5869-824-1
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543064
dc.descriptionEste capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados.
dc.descriptionFil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPedro & João Editores
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51795/9786558698258
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_Profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectInteligencia Afectiva
dc.subjectEsquemas Afectivos
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleInteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución