dc.contributor | Paganini da Silva, Eliane | |
dc.contributor | Peloso, Franciele Clara | |
dc.creator | Genovesi, Mariela Cecilia | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T00:04:20Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T00:04:20Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/196428 | |
dc.identifier | Genovesi, Mariela Cecilia; Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente; Pedro & João Editores; 2022; 77-115 | |
dc.identifier | 978-65-5869-824-1 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543064 | |
dc.description | Este capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados. | |
dc.description | Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pedro & João Editores | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas/ | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51795/9786558698258 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_Profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.subject | Inteligencia Afectiva | |
dc.subject | Esquemas Afectivos | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/5.3 | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/5 | |
dc.title | Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |