Theater piracy: film loans to the theater in the argentine independent scene

dc.creatorMarin, Fwala-lo
dc.date2017-12
dc.date.accessioned2023-08-30T23:48:11Z
dc.date.available2023-08-30T23:48:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/178764
dc.identifierMarin, Fwala-lo; Piratería teatral: préstamos del cine al teatro en la escena independiente argentina; Universidad de Caldas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 11; 12-2017; 229-246
dc.identifier2011-222X
dc.identifier2500-5057
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542795
dc.descriptionEl artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos en sus puestas en escena. La pretensión es observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para su construcción. Estos cruces dan cuenta de modalidades de construcción del texto escénico que atienden a un imaginario sobre los espectadores no especializados. Se entiende que dichos vínculos son producto de una decisión consciente de los creadores, por consiguiente este estudio se centra en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido.
dc.descriptionThis paper deals with the poetics of directors from Córdoba (Argentina) that establish a relationship between cinema and theater. Specifically, they take elements of the audiovisual language to introduce them in their staging. The aim is to observe how the scenic texts refer to films, appeal to genres of cinema and TV to narrate and resort to cinematographic procedures for their construction. These crosses give account of modalities of construction of the scenic text that attend to an imaginary one on the unspecialized spectators. We understand that these links are the product of a conscious decision of the creators, therefore, this study focuses on the position of the directors who, at the time of producing the staging, take poetic decisions in this regard.
dc.descriptionFil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba;
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectCine y teatro
dc.subjectdirección teatral
dc.subjectpuesta en escena
dc.subjectestudios teatrales
dc.subjectCórdoba, Argentina
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6.4
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/6
dc.titlePiratería teatral: préstamos del cine al teatro en la escena independiente argentina
dc.titleTheater piracy: film loans to the theater in the argentine independent scene
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución