dc.contributor | García Barrientos, José Luis | |
dc.creator | Tossi, Mauricio Antonio | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T23:46:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T23:46:23Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/199767 | |
dc.identifier | Tossi, Mauricio Antonio; Hacia una recuperación poética de la farsa (Dramaturgia de Freak Show); Antígona; 2015; 322-343 | |
dc.identifier | 978-84-16923-63-6 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542764 | |
dc.description | En el presente ensayo nos proponemos analizar la obra teatral Freak Show de Martín Giner. Para ello, indagamos en sus bases dramatológicas siguiendo los aportes teóricos realizados por José Luis García Barrientos y, al mismo tiempo, reflexionamos sobre el rescate de procedimientos cómico-farsescos evidenciados en dicha obra. Esto último, en directa vinculación con los rasgos generales de la poética del autor. Al igual que otras obras dramáticas de Giner representadas en distintas ciudades del Noroeste y Patagonia Argentinos, o también en Chile, Paraguay, Costa Rica y España, Freak Show sedujo a los espectadores, críticos y jurados de festivales por su potencialidad cómica, la cual se responsabiliza de una tradición humorística plasmada en sus particulares reglas de juego escénicas. Así, en un contexto donde se polemizaba sobre una escena postmoderna, plural o disfórica, este agente teatral decidía recuperar la experiencia estética de la comedia, basada en la directa y llana relación actor/espectador, sin premisas didácticas, regionalismos, ni tesis sociales tajantes. Este posicionamiento poético le permitió a Giner sistematizar sus prácticas artístico-profesionales forjando una línea de trabajo que, rápidamente, logró interesantes canales de legitimidad en el complejo y plural campo teatral de la posdictadura. | |
dc.description | Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
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dc.language | spa | |
dc.publisher | Antígona | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesantigona.com/critica/105-analisis-de-la-dramaturgia-argentina-actual-9788415906636.html | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject | Dramaturgia | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject | Posdictadura | |
dc.subject | Farsa | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/6.4 | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/6 | |
dc.title | Hacia una recuperación poética de la farsa (Dramaturgia de Freak Show) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |