dc.creator | Da Silva Lorenz, Mariana | |
dc.date | 2012-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T23:43:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T23:43:15Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/197061 | |
dc.identifier | Da Silva Lorenz, Mariana; Enseñar a Matar: Aprender a Morir; Asociación Civil Pensamiento Penal; Pensamiento Penal; 147; 8-2012; 1-23 | |
dc.identifier | 1853-4554 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542721 | |
dc.description | Este trabajo se propone analizar el proceso de instrucción policial relacionado con el uso del arma en la Policía Federal Argentina. Aquí trataremos de relevar como se enseña a los funcionarios a utilizar el poder de fuego en las dos escuelas de formación de dicha institución, la de oficiales y suboficiales, como así también en el proceso de reentrenamiento una vez ya egresados. Actualmente el acceso a la educación formal en la Policía Federal Argentina (PFA) se realiza a través de dos escuelas: la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes Don Enrique O´Gorman y la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Angel Pirker. Esto es así porque la institución posee una jerarquía rígida y vertical a partir de la división en dos escalafones: personal superior y personal subalterno cada uno con su propio sistema de reclutamiento y enseñanza y una división de tareas muy marcada. El entrenamiento y formación de tiro continúa una vez que los agentes salen de las escuelas de formación. Actualmente existen seis instancias anuales mediante las cuales los miembros de la PFA revalidan su condición de tiradores. En primer lugar, trataremos de determinar qué papel juega la vocación de servicio en la decisión de incorporarse a la carrera policial. Luego, daremos cuenta del valor fundamental que posee la experiencia en el trabajo cotidiano para los miembros de la institución. Para continuar, daremos cuenta de cuáles son los contenidos prácticos y teóricos que componen la capacitación específica en el área de armas y tiro analizando cuales son los criterios que la orientan. | |
dc.description | Fil: Da Silva Lorenz, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Asociación Civil Pensamiento Penal | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pensamientopenal.com.ar/articulos/ensenar-matar-aprender-morir | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject | POLICIA FEDERAL ARGENTINA | |
dc.subject | FORMACION | |
dc.subject | VOCACION | |
dc.subject | ARMAS Y TIRO | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/5.4 | |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/5 | |
dc.title | Enseñar a Matar: Aprender a Morir | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |