Mental health of Argentine children and adolescents and the COVID-19 pandemic: risk factors and lessons learned
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas
dc.creator | López, Mariana Beatriz | |
dc.creator | Drivet, Leandro | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T23:06:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T23:06:28Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/7020 | |
dc.identifier | 10.18682/pd.v23i1.7020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542312 | |
dc.description | Objective. In the context of the COVID-19 pandemic, this study aimed to screen mental health disorders in Argentine children and adolescents, and analyze the socio-environmental risk factors for developing them. Method. Four hundred ninety-eight (498) children and adolescents were assessed through parents’ collateral reports. For the screening of mental health disorders, the Strength and Difficulties Scale (SDQ) was used. Children and adolescents' social and educational conditions during the COVID-19 pandemic were assessed, and their impact on the development of mental health disorders was analyzed through a multiple linear regression model. Results. 22.3% of children and adolescents had abnormal scores (>P90) in the global Difficulties scale of the SDQ. Emotional symptoms were the most prevalent. The impact of the pandemic on family life, the number of close friends of children and adolescents, and their school performance, explained 28.4% of the variance in Difficulties scale. Conclusions. Mental health problems in children and adolescents take center stage in the pandemic and post-pandemic context. For its approach, it seems essential to provide the most affected families with social and economic support that allow them to reorganize, reduce situations of social isolation of children and adolescents to a minimum, and focus on educational quality. | en-US |
dc.description | Objetivos. En el contexto general de la pandemia por COVID-19, este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de niños, niñas y adolescentes argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas. Método. Se evaluaron 498 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de informe colateral de sus padres o adultos a cargo. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se evaluaron las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 y se analizó su efecto en el desarrollo de trastornos de salud mental a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22.3% de los NNyA evaluados obtuvo puntuaciones anormales (> P 90) en la escala global de Dificultades del SDQ. Los síntomas emocionales fueron los más prevalentes. El impacto de la pandemia en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA y su desempeño escolar explicaron el 28.4% de la varianza en la escala global de Dificultades. Conclusiones. Los problemas de salud mental infanto-juveniles adquieren centralidad en el contexto de pandemia y post-pandemia. Para su abordaje parece fundamental brindar a las familias más afectadas herramientas de contención social y económica que les permitan reorganizarse, reducir al mínimo las situaciones de aislamiento de los NNyA, y volver la mirada sobre la calidad educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/7020/16004 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Psicodebate | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Psicodebate; Vol 23 No 1 (2023): Psicodebate 23(1) - June 2023 - December 2023; 64-81 | en-US |
dc.source | Psicodebate; Vol. 23 Núm. 1 (2023): Psicodebate 23(1) - Junio 2023 - Diciembre 2023; 64-81 | es-ES |
dc.source | 2451-6600 | |
dc.source | 1515-2251 | |
dc.source | 10.18682/pd.v23i1 | |
dc.subject | salud mental | en-US |
dc.subject | niño | en-US |
dc.subject | adolescente | en-US |
dc.subject | factores de riesgo | en-US |
dc.subject | pandemias | en-US |
dc.subject | prevención | en-US |
dc.subject | mental health | es-ES |
dc.subject | child | es-ES |
dc.subject | adolescent | es-ES |
dc.subject | risk factors | es-ES |
dc.subject | pandemics | es-ES |
dc.subject | prevention | es-ES |
dc.title | Mental health of Argentine children and adolescents and the COVID-19 pandemic: risk factors and lessons learned | en-US |
dc.title | Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Original Research | en-US |
dc.type | Investigaciones Originales | es-ES |