dc.contributorSalgado Arteaga, Francisco
dc.contributorAlmada, Jorge
dc.creatorRíos Ponce, Marco Antonio
dc.date2023-04-17T13:45:42Z
dc.date2023-04-17T13:45:42Z
dc.date2022-04-08
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dc.date2022-04-08
dc.date.accessioned2023-08-30T21:18:38Z
dc.date.available2023-08-30T21:18:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25447
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25447
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542286
dc.descriptionLa etapa infantil, es considerada un momento fundamental en el desarrollo humano. Representa el inicio de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales de la también llamada pubertad, donde la niñez y la preadolescencia pueden ser reconocidos como periodos críticos en la determinación de condiciones y comportamientos, que serán permanentes y condicionarán la vida futura; así como, los estilos y hábitos saludables (peso corporal, autoestima, conducta alimentaria y condición física). La presente tesis doctoral, se centra en investigar las condiciones socio-económicas y demográficas en hogares urbanos con niños de edades comprendidas entre los 5 a 11 años, diagnosticados con sobrepeso u obesidad en la ciudad de Cuenca—Ecuador. Dentro del contexto relacionado con la obesidad y el sobrepeso, es necesario describir las condiciones y factores asociados a esta problemática, con el fin de entender las características de esta condición y proponer medidas para prevenir sus causas y controlar sus efectos. El objetivo del estudio es diseñar un Plan de Marketing Social que promuevan la prevención y la reducción del sobrepeso y la obesidad infantil. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo y de campo, bajo una metodología hermenéutica que permitió interpretar las diferentes contextualizaciones de los ejes temáticos. Los instrumentos empleados fueron la encuesta (cuestionario) y la entrevista a profundidad, apoyado en programas como el Atlas. Ti. y Excel; para lograr ordenar y clasificar el protocolo de la información recolectada. Los resultados apuntan que, las anomalías en el peso (obesidad y sobrepeso) de los niños, son generadas por la presencia de factores sociales, culturales y genéticos; siendo determinante los estilos de vida que promueven el sedentarismo, alejándose de actividades deportivas e inadecuados controles alimenticios. Las conclusiones denotan una brecha significativa, entre niños con peso normal y los que padecen de sobrepeso u obesidad, la cual puede ser reconvertida si se logra integrar una rutina diaria vinculadas con una alimentación balanceada y la ejecución de actividades corpórea. Asimismo, se reveló que existen relaciones de dependencias en los hogares donde viven estos niños, sobre todo entre la condición socio-demográfica de la ciudad de Cuenca—Ecuador.
dc.descriptionSalgado Arteaga, Francisco. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsSalgado Arteaga, Francisco
dc.rightsAtribución – No Comercial (by-nc)
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHábitos alimenticios
dc.subjectMarketing
dc.subjectSocial
dc.subjectSedentarismo
dc.subjectSobrepeso y Obesidad infantil
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial
dc.title“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
dc.typedoctoralThesis
dc.typeTésis de Doctorado
dc.typeMaterial Didáctico


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