dc.contributorRigalli, Alfredo
dc.contributorRabelo Buzalaf, Marília Afonso
dc.creatorLupión, Patrici Melina
dc.date2023-03-03T11:22:20Z
dc.date2023-03-03T11:22:20Z
dc.date2021
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dc.date2023-03-03T11:22:20Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-30T21:18:09Z
dc.date.available2023-08-30T21:18:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25271
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25271
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542129
dc.descriptionInvestigación Básica
dc.descriptionEl fluoruro se encuentra ampliamente distribuido en la corteza terrestre e ingresa al organismo principalmente a través del agua de bebida. En concentraciones mayores a 1.5 ppm produce un cuadro clínico con diferentes signos y síntomas conocidos como fluorosis. Numerosos trabajos en niños muestran disminución del cociente intelectual por consumo de agua con elevada concentración de fluoruro. En el sistema nervioso puede afectar la capacidad de aprendizaje y memoria como también el coeficiente intelectual. La energía generada debido al consumo de glucosa en este sistema podría verse alterada luego de la administración de fluoruro conduciendo a una disfunción del proceso de aprendizaje y memoria. Para comprobarlo se evaluó el efecto de la exposición de ratas Sprague-Dawley de 50 días a una dosis oral de fluoruro o a través de agua de bebida por 30 días sobre el aprendizaje y memoria espacial por medio de un laberinto de agua sin encontrar diferencias en los parámetros que evidencian estas habilidades en ambos tipos de exposiciones al fluoruro. Por otro lado, se evaluó el consumo de glucosa por el cerebro utilizando tres modelos experimentales: 1- Aplicación de un modelo matemático, 2-perfusión de cerebro in situ y, 3- consumo de 2-[C14]-desoxi-D-glucosa en cerebro. En ninguno de los tres modelos experimentales se encontró efecto del fluoruro en el consumo de la glucosa por el sistema nervioso. Tampoco tuvo efecto la forma de administración del ion. Se concluye que en la línea y edad de las ratas utilizadas el fluoruro no afecta el consumo de glucosa por el sistema nervioso ni el proceso de aprendizaje y memoria.
dc.descriptionFil: Lupión, Patricia Melina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Rosario; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsLupión, Patricia Melina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/3.3
dc.subjectFluorosis
dc.subjectDosis tóxicas de Fluoruros
dc.subjectAlteración del Metabolismo de la Glucosa
dc.subjectAfectación del Cociente Intelectual en niños
dc.subjectTrastornos del Aprendizaje-Memoria
dc.subjectPruebas en Ratas
dc.titleEfecto del fluoruro sobre el consumo de glucosa por el sistema nervioso y sus consecuencias sobre la capacidad de aprendizaje y de memoria en ratas
dc.typedoctoralThesis
dc.typeTésis de Doctorado
dc.typeacceptedVersion


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