Argentina | article

Social, preventive and indexical isolation. Viral pedagogy of contact

dc.creatorBitonte, María Elena
dc.creatorGurevich, Ariel
dc.date2023-02-28T18:39:26Z
dc.date2023-02-28T18:39:26Z
dc.date2022-07
dc.date2023-02-28T18:39:26Z
dc.date2023-02-28T18:39:26Z
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2023-08-30T21:18:04Z
dc.date.available2023-08-30T21:18:04Z
dc.identifier2462-7259
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25249
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p151-164
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25249
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542107
dc.descriptionEn el marco de la pandemia de covid-19, el arte se convirtió en uno de sus interpretantes más vigorosos, ejerciendo toda una pedagogía para transformar el contacto inmediato en contacto mediatizado. Nuestro corpus se conforma por tres conjuntos de imemes que giran en torno a la pandemia del covid-19 y que se apoyan en imágenes macro provenientes de las artes plásticas. Se tratará de analizar, desde una perspectiva peirceana, sociosemiótica y operacional (Traversa, 2015; Verón, 1988/1993, 2013, 2015), la cultura participativa (Jenkins, 2006, 2009) y los enfoques pragmáticos-fenomenológicos de las nuevas formas de presencia en línea (Latour, 2011; Licoppe, 2012), los procesos a través de los cuales estas piezas culturales, en sus series de recontextualizaciones, reconfiguran y aportan inteligibilidad a este contexto. El arte, entonces, se vuelve uno de los interpretantes del distanciamiento social preventivo y obligatorio, en un sentido tercero generativo y de prescripción de reglas para el distanciamiento.
dc.descriptionDuring the COVID-19 Pandemic, art became one of its most vigorous interpretants by deploying a whole pedagogy to transform immediate contact into mediated one. Our corpus is made up of three sets of imemes about the COVID-19 pandemic and that are supported by macro images from the visual arts. It will be analyzed, from a Peircean, socio-semiotic and operational perspective (Traversa, 2015; Verón, 1988/1993, 2013, 2015), the Participatory Culture (Jenkins, 2006, 2009) and the pragma-phenomenological approaches of the new forms of online presence (Latour, 2011; Licoppe, 2012) the processes through which these cultural pieces, in their series of recontextualizations, reconfigure and provide intelligibility to this context. Art then becomes one of the interpretants of social, preventive and manddatory distancing in a third Peircean sense of prescribing and generating rules for distance.
dc.descriptionFil: Bitonte, María Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.descriptionFil: Gurevich, Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNR Editora
dc.relationhttps://www.designisfels.net/capitulo/i37-11-aislamiento-social-preventivo-e-indicial-pedagogia-viral-del-contacto/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAutores y UNR Editora
dc.rightsAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPandemia
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectArte
dc.subjectVirtualización
dc.subjectViralización
dc.subjectImeme
dc.subjectPandemic
dc.titleAislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto
dc.titleSocial, preventive and indexical isolation. Viral pedagogy of contact
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


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