dc.contributorCasasola, María Soledad
dc.creatorPolzicoff, Valentina
dc.date2023-02-23T14:00:09Z
dc.date2023-02-23T14:00:09Z
dc.date2022-12-13
dc.date2023-02-23T14:00:09Z
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dc.date2022-12-13
dc.date.accessioned2023-08-30T21:17:58Z
dc.date.available2023-08-30T21:17:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25211
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25211
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8542071
dc.descriptionEn las últimas décadas, el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación e información ha transformado la manera de conectarnos e interactuar con otros y otras. Ofreciendo un sin fin de herramientas, las redes sociales permiten producir contenido y poner en circulación conocimientos sobre diversas temáticas llegando a públicos masivos de manera dinámica, participativa y horizontal. A su vez, hacen posible que sus usuarios y usuarias sean al mismo tiempo productores/as y consumidores/as de los contenidos. En ese sentido, hay quienes se destacan como influencers convirtiéndose en referentes de un tema en particular. A través del presente trabajo de investigación, se propone analizar los límites y potencialidades de las estrategias de comunicación de las ciencias que utiliza la cuenta @gineconline en la red social Instagram para comunicar temas de salud sexual y reproductiva. La elección del tema surge de un profundo interés en analizar la red social Instagram, en tanto herramienta de trabajo y espacio de desarrollo para muchos comunicadores y comunicadoras en la actualidad. Sobre el caso elegido para investigar, nos resulta interesante abordar el fenómeno por los contenidos que propone, considerando que son temas que tradicionalmente se consideraban parte de las esfera íntima y eran reservados al ámbito privado de la consulta ginecológica. En ese sentido nos preguntamos ¿Cómo es la estrategia de comunicación que emprende @gineconline en Instagram? ¿Es posible comunicar conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en esta red social? ¿De qué manera? ¿Qué modelos de comunicación de las ciencias se encuentran presentes en su comunicación? ¿Cómo se dirige a su comunidad? ¿Cómo es su relación con la misma? Asimismo, esta investigación busca nutrir de respuestas y sobre todo, de nuevos interrogantes a los estudios sobre el funcionamiento de esta red social haciendo foco en aquellos aspectos que desconocemos ¿Cuáles son los límites a la hora de comunicar estos temas en Instagram? ¿La red ejerce mecanismos de censura? La tesina comprende cinco capítulos: presentación, marco teórico, marco metodológico, desarrollo del análisis y conclusiones. En el primer apartado, se definirán los objetivos que guían la investigación. En el marco teórico, subdividido en tres partes, se realizará un recorrido conceptual mediante el cual posteriormente emprenderemos el análisis. Primero ahondaremos en el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y las transformaciones que impusieron estos avances, siguiendo con las potencialidades que ofrecen a la hora de comunicar ciencias y las perspectivas teóricas a través de las cuales se puede pensar la comunicación científica y el vínculo con la sociedad. En una segunda parte, se pondrá el foco en la plataforma Instagram, describiendo sus características principales y herramientas a fines de obtener un conocimiento exhaustivo de la red, incluyendo los términos y condiciones que impone la plataforma, así como los mecanismos internos que hacen cumplir estas reglas. En un tercer bloque se abordarán los enfoques teóricos referidos al análisis de discurso e imagen. A partir de todo este bagaje teórico, se analizará el corpus que comprende la totalidad de las publicaciones que realizó @gineconline durante el mes de agosto del corriente año. El recorte temporal responde a la necesidad de examinar la actualidad de la cuenta, contemplando que durante este periodo utiliza una extensa variedad de formatos y aborda diversas temáticas. Además de estudiar el discurso y la imagen que la @gineconline comunica en la plataforma, se analizaran las respuestas de su comunidad, contemplando así tanto las condiciones de producción del discurso como las de reconocimiento. Finalmente, se dejarán asentadas las conclusiones obtenidas, respondiendo a los objetivos propuestos para la investigación
dc.descriptionFil: Polzicoff, Valentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAutora
dc.rightsAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectInstagram
dc.subjectSalud sexual y reproductiva
dc.subjectEstrategias de comunicación
dc.titleSalud sexual y reproductiva en Instagram : análisis de los límites y potencialidades de la estrategia de comunicación de @gineconline
dc.typebachelorThesis
dc.typeTésis de Grado
dc.typeacceptedVersion


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