dc.creatorEscobar, Paz
dc.creatorRodríguez Marino, Paula
dc.creatorCristiá, Moira
dc.date2022-12-22T14:01:16Z
dc.date2022-12-22T14:01:16Z
dc.date2022-12-20
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dc.date2022-12-20
dc.date.accessioned2023-08-30T21:17:38Z
dc.date.available2023-08-30T21:17:38Z
dc.identifier2469-0732
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25083
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/25083
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541964
dc.descriptionEl impulso del cine documental y testimonial de las últimas décadas trajo aparejado un incremento de la producción y difusión de testimonios orales. Este proceso no sólo colabora en la construcción de la memoria y de relatos sobre nuestra historia reciente, sino que también ha permitido pluralizar sus voces, funcionando como un propagador de ciertas experiencias históricas, a veces minoritarias, invisibilizadas, marginalizadas o no hegemónicas. Al mismo tiempo, el campo de la Historia Oral fue ganando en densidad, sofisticando sus metodologías y acumulando reflexiones críticas que lxs historiadorxs vienen realizando sobre su propio quehacer. Parte de esta reflexión implicó, entre otras cosas, tomar al cine como objeto de análisis, en tanto se constituye como síntoma y agente de la historia, pues narra de otra manera los procesos, resignificándolos desde una perspectiva subjetiva y estética (Acosta y Sasiain, 2007; Jameson, 1995). Además, si aceptamos que el cine constituye un elemento fundamental en la construcción y disputas por la(s) memoria(s), es necesario tener en cuenta las formas de producción y montaje de los testimonios, los soportes y las tecnologías que materializan su elaboración y difusión.
dc.descriptionEscobar, Paz. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de la Patagonia; Argentina.
dc.descriptionRodríguez Marino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
dc.descriptionCristiá, Moira. Universidad Nacional de Rosario. CONICET; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
dc.relationhttps://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/706/1268
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsEscobar, Paz
dc.rightsCristiá, Moira
dc.rightsRodríguez Marino, Paula
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTerritorio
dc.subjectOralidad
dc.subjectMemoria
dc.subjectCine
dc.titlePresentación al dossier. Territorios, oralidad y memoria: huellas del pasado en el cine y audiovisual contemporáneo
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


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