Export products in the colonial Tucumán. The vicuña wool trade from Salta at the end of the 18th century

dc.creatorAnachuri, Marcelo Gabriel
dc.date2022-12-02T19:06:09Z
dc.date2022-12-02T19:06:09Z
dc.date2022-06-30
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dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-08-30T21:17:20Z
dc.date.available2023-08-30T21:17:20Z
dc.identifier2469-0732
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/24947
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/24947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541871
dc.descriptionEn la América hispana algunos productos vernáculos, como lana de vicuña, alcanzaron consumo mundial, especialmente tras los cambios en los patrones adquisitivos del siglo XVIII. La comercialización de la fibra andina cobró relevancia, impactó en la incipiente industria textil de Occidente e integró los espacios locales a mercados globales de la época. El artículo analiza las características de la exportación de lana de vicuña desde Salta a fines del siglo XVIII. Se identifica los principales comerciantes que invierten en el rubro y la incidencia que le cupo en el conjunto de sus operaciones mercantiles. Se reconoce estrategias de promoción y regulación enunciadas por agentes de la Monarquía en América y se corrobora que las primeras políticas para promover una explotación más sustentable de los camélidos andinos, surgieron, tempranamente, a raíz de estos informes por la Corona. Se plantea que el cuestionamiento del paradigma nacional, desde la órbita de la circulación, aporta miradas más completas sobre la dinámica económica de la Salta virreinal, al establecer conexiones de actores locales con espacios de más vasto alcance y al revelar la integración de la plaza local, en calidad de exportadora, a circuitos americanos y extra americanos.
dc.descriptionIn Hispanic America, some vernacular products, such as vicuña wool, reached world consumption, especially after the changes in purchasing patterns of the 18th century. The commercialization of Andean fiber became relevant, had an impact on the incipient textile industry in the West and integrated local spaces into global markets of the time. The article analyzes the characteristics of the export of vicuña wool from Salta at the end of the 18th century. The main merchants that invest in the item and the incidence that it had in the set of its mercantile operations are identified. Promotion and regulation strategies enunciated by agents of the Monarchy in America are recognized and it is corroborated that the first policies to promote a more sustainable exploitation of Andean camelids arose early, as a result of these reports by the Crown. It is argued that the questioning of the national paradigm, from the orbit of circulation, provides more complete views on the economic dynamics of Salta viceregal, by establishing connections of local actors with spaces of greater scope and by revealing the integration of the local square, as exporter, to American and extra-American circuits.
dc.descriptionAnachuri, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
dc.relationhttps://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/616/1130
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAnachuri, Marcelo Gabriel
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectComercio de exportación
dc.subjectLana de vicuña
dc.subjectSiglo XVIII
dc.subjectComerciantes de Salta del Tucumán
dc.subjectVirreinato del Río de la Plata
dc.titleMercados transoceánicos del Tucumán virreinal: el comercio de lana de vicuña desde Salta en el siglo XVIII
dc.titleExport products in the colonial Tucumán. The vicuña wool trade from Salta at the end of the 18th century
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


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